Ruta circular Tolosa – Puente colgante El Tranco del Lobo – Tolosa , (Casas Rurales Río Júcar)
Salida desde Casas Rurales Río Júcar en Tolosa Alcalá del Júcar
Preciosos paseos desde la misma casa por senderos junto al rio antes de regresar al lado del fuego de la chimenea
DESCRIPCCIÓN DE LA RUTA
Partimos desde la misma casa rural en Tolosa, la carretera se convierte en una especie de pista asfaltada y muy estrecha, al tiempo que los parajes se nos harán muchísimo mas abruptos y menos humanizados. Un canal de cemento de enormes dimensiones se desgaja del cauce para desviar las aguas que darán energía al Molino de Don Benito.
La pequeña mini central de Don Benito, nos dará la oportunidad de pasear o hacer senderismo en uno de los lugares menos alterados de la rivera del río Júcar. Un pequeño puente nos marcara a la derecha el paraje llamado Las Rochas.
Hacia la izquierda y sin dejar el asfalto un espeso pinar de replantación nos dará la bienvenida y nos acompañara al cada vez mas ceñido cauce, que poco a poco se nos hará un poco tortuoso ,que nos impedirá en algunos trechos acceder a sus orillas.
La espesa vegetación y lo inaccesible de la zona de la zona lo convierten en un hábitat ideal para especies tan amenazadas como la nutria.
Una bifurcación nos dará dos opciones:
-Por la izquierda nos llevara a una aldea abandonada llamada el Tranco del Lobo, que era un antiguo poblado de los trabajadores pertenecientes a las dos minicentrales eléctricas que se encuentran a su lado
-Por la derecha, el camino faldea a media ladera separándose del cauce con dirección a la ermita de la Cruz de la Cueva Alta, que esta en medio de un pinar. Poco después, un nuevo cruce conduce por la izquierda hasta el encuentro final con el embalse del Molinar y con la antigua capital del Señorío de Ves.
Seguimos por la izquierda y la vegetación que esta fuera de la influencia del río es típicamente mediterránea, compuesta por lentiscos, jaras, chaparras y coscojas, que esta habituada a la sequedad de estas tierras., es conveniente que hagamos esto a pie, para no molestar la fauna que allí vive a pocos metros veremos las casas abandonadas y en ruinas del antiguo poblado de los trabajadores de la central, seguimos y cruzamos el canal , si seguimos a la derecha el asfalto se acaba en la central eléctrica del tranco del lobo , si seguimos hacia la izquierda por el camino que nos lleva al lado del canal iremos viendo casas en ruinas del poblado, podemos observar los puentes que cruzan el canal para acceder al poblado , pasamos al lado de lo que en su día fue una iglesia y a pocos metros nos encontraremos con un precioso puente volado de madera reconstruido.