Guia de plantas útiles en La Manchuela, ( casas rurales Río Júcar)
CONSEJOS PREVIOS Y FUNDAMENTALES
Si no se está seguro de la identificación de una planta que vayamos a consumir, desestimar su consumo, o consultar antes con algún conocedor del tema.
Desafortunadamente hay plantas que pueden llegar a ser muy venenosas.
Algunas plantas contienen de forma natural sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud (oxalatos, saponinas, nitratos) y que tras la ingesta continuada y en grandes cantidades pueden dar lugar a problemas. Por lo cual se recomienda no abusar o abstenerse de su consumo.
Ante el menor síntoma digestivo inusual se deberá suspender la ingesta de plantas.
Procurar no recoger las plantas en sitios que sepamos que están contaminados (en basureros, vertederos, cerca de carreteras, en campos de cultivos que hayan sido tratados con productos
químicos de síntesis, en jardines, en las orillas de acequias o balsas de aguas fecales o industriales, etc). Las plantas pueden concentrar elementos o sustancias tóxicas que absorben del suelo. Una solución a esto puede ser hacer nuestro propio cultivo de las plantas silvestres, ya que nadie mejor que nosotros va a conocer la limpieza del entorno de ese cultivo.
Las plantas que se vayan a comer crudas se deberán lavar bien con agua jabonosa y desinfectar en agua del grifo con dos o tres gotas de lejía durante 15 minutos y nuevamente aclararlas con
abundante agua (sobretodo si han sido recogidas en lugares donde haya presencia de animales, como praderas, céspedes de jardines, o en charcas, arroyos o acequias, etc).
Ababol, Amapola
Es una planta herbácea de unos 70cm de alta. Produce un látex blanco y posee pelos tiesos en tallos, hojas y pedúnculos florales. Sus hojas son sentadas y están profundamente divididas, con segmentos dentados. Las flores son grandes y solitarias, y poseen muchos estambres. Sus pétalos son de color rojo y tienen una pequeña mancha negra en la base. El fruto es una cápsula globular que se abre mediante unos poros, por los que luego salen las semillas. Está muy extendida en toda nuestra comarca, encontrándose en campos, cultivos, terrenos baldíos y bordes de caminos.
En algunos lugares esta planta la añaden a los gazpachos.
Se recolecta también para llevarla como comida a los perdigones y animales de la casa en general.
Acacia.
Es un árbol de hasta 30m de altura. Sus hojas son compuestas, estando formadas por numerosos foliolos de forma oval. Las flores son olorosas y de color blanquecino. Se agrupan en racimos. El fruto es una legumbre de color marrón.
Es un árbol muy frecuente en los pueblos de nuestra comarca. Es plantado sobre todo en bordes de caminos y carreteras como árbol ornamental y de sombra.
La madera es muy dura y resistente a la putrefacción, por lo que se ha utilizado en construcción y para hacer piezas y objetos que requieren una gran resistencia.
Los niños comen las flores de este árbol cuando llega la primavera. Se les llama pan y queso y tienen sabor dulce.
Acelga silvestre
Nombre vulgar: Acelga silvestre, acelga bravía, acelga marina.
Nombre científico: Beta maritima
Partes comestibles: las hojas.
Modo de empleo: hervidas, revueltas con huevo, o en potaje.
Recolección: de abril a mayo.
Hábitat: en ribazos, bordes de caminos y terrenos sin cultivar.
Comentarios: las personas propensas a cólicos nefríticos o a la descalcificación de los huesos, deben moderar el consumo de este tipo de plantas por su contenido en oxalato.
Adelfa o baladre
Es un arbusto que puede alcanzar los 4m de altura. Sus hojas son rígidas, de forma lanceolada y pueden dispersarse opuestamente o en verticilos de tres. Poseen un nervio central blanquecino muy visible. Las flores son blancas o rosas y tienen cinco pétalos girados hacia la derecha. Se agrupan en ramilletes terminales.
El fruto es muy alargado, y posee numerosas semillas con largos pelos.
Se cría de forma natural en zonas pedregosas y cálidas de las riberas de los ríos Júcar y Cabriel, aunque es también frecuentemente cultivada como planta ornamental en toda la comarca, sobre todo en jardines y parques.
Junto a otras hierbas se hervía y se tomaban los vahos cuando se tenia bronquitis. Parece ser que se incluía en el preparado porque dicen que almacenaba mucho vapor.
Es una planta temida, ya que la gente sabe que es venenosa. En este sentido, hay una frase que dice: “Eres más borde que el baladre” o “Eres más amargo que el baladre”.
Achicoria
Nombre vulgar: Achicoria.
Nombre científico: Cichorium intybus
Partes comestibles: sus hojas tiernas antes de la floración y la raíz.
Modo de empleo: las hojas tiernas se comen crudas en ensalada y la raíz secada, tostada y triturada se emplea como sucedáneo del café.
Recolección: de abril a mayo (hojas); otoño (raíz).
Hábitat: en terrenos baldíos, bordes de caminos, ribazos,
Ajo
Es una planta bulbosa perenne. Sus hojas son planas y lisas y despiden un intenso olor. Son lineares y acaban en un ápice agudo. Las flores son de color blanquecino o verdoso y se disponen en umbelas de largos pedúnculos. El fruto es una cápsula.
El ajo se cultiva en la zona desde hace mucho tiempo. Según dicen, la plantación debe hacerse en la menguante de enero, ya que si no se hace así. Se salen de la tierra. Se dice, igualmente que han de recogerse en el mismo día de la semana que se sembraron, porque de esta forma no retallan y pueden guardarse durante más tiempo. Para guardarlos se utilizan las hojas secas que después se trenzan formando una soga. Durante los meses de mayo o junio producen un vástago denominado porrin, que se debe cortar para que el ajo se forme. Los porrines se utilizan como ajo tierno y se fríen con carne, en tortilla o revueltos con huevo.
Como medicinal el ajo se ha utilizado con diversos fines, pero sobre todo para quitar verrugas y sabañones. Para ello sólo hay que restregar un ajo por la zona afectada.
Cuando en la escuela se utilizaba la regla como método pedagógico de disuasión, los niños y niñas se untaban las manos con ajo, porque se decía que de esa manera la vara se rompía y no hacia daño.
Se decía que el ajo ahuyenta las víboras.
Ajoporro silvestre
Nombre vulgar: Puerro silvestre, ajoporro silvestre.
Nombre científico: Allium ampeloprasum
Partes comestibles: bulbo y parte del tallo
(lo más tierno).
Modo de empleo: fritos o en tortilla.
Recolección: entre los meses de mayo y de julio.
Hábitat: en terrenos baldíos, lindes y bordes de caminos.
Comentarios: pariente del puerro común ( Allium porrum), de la que esta planta es el antepasado silvestre
Alabega
Es una planta herbácea que mide de 30 a 40 cm de
longitud. Sus hojas son ovadas, enteras o finamente dentadas, y su disposición es opuesta. La flor es bilabial y de color blanco o rosado.
Generalmente se cultiva en macetas, siendo apreciada por su agradable aroma y porque sirve como condimento para algunas comidas, sobre todo para el típico guiso de trigo.
Se utiliza en ceremonias religiosas, decorando con ella ermitas e iglesias.
En algunos sitios la utilizan como repelentes de mosquitos.
Albaricoquero
Es un árbol pequeño que puede alcanzar de 6 a 10m de altura. Sus hojas, que se disponen de forma alterna, tienen un largo peciolo. Son de forma oval y tienen la base redondeada o ligeramente acorazonada. Las flores son grandes y de color blanco o rosa pálido y se sitúan directamente sobre las ramas, ya que carecen prácticamente de pedúnculos. El fruto es el albaricoque, de color amarillento o anaranjado, y está cubierto por una fina pubescencia aterciopelada.
Es una planta cultivada generalmente de forma aislada en el interior de otros cultivos y en los patios de algunas casas de la comarca.
Ademas del consumo de los albaricoques como fruta, se guardaban en agua-sal cuando todavía están verdes, igual que los, almendros, las ciruelas, uvas y tomates.Hay variedades con la semilla dulce que se consume como una almendra.
Alcachofera silvestre
Nombre vulgar: Alcachofa, alcachofera silvestre
Nombre científico: Cynara humilis
Partes comestibles: Las alcachofas y las pencas.
Modo de empleo: Crudas, penca a penca después de quitarle las espinas.
Recolección: Mayo, junio y julio.
Hábitat: Terrenos sin cultivar, de ambiente mediterráneo.
Comentarios: Recuerdos me trae esta alcachofa que algunos ambulantes te daban ya sin espinas a cambio de algunas piezas de hierro que encontrabas en el corral de la casa del pueblo
Aliaga
Es un arbusto erecto muy ramificado, de hasta 1,5m de altura. Sus hojas son simples, con la forma del limbo lanceolada y se encuentran en la planta sólo en primavera. Además de las hojas posee recias espinas. Las flores son amarillas y están dispuestas en las axilas de las hojas. Su fruto es una legumbre de color pardo claro, que posee varias semillas negras y lustrosas.
Se cría en laderas secas y pedregosas y está muy extendida en la comarca, sobre todo en lugares muy pastoreados.
Antiguamente se utilizaba en las matanzas como combustible para socarrar los pelos del cerdo, ya que emite una llama muy fuerte. Por otra parte, debido a su forma resultaba fácil de manejar y arrimar al gorrino. Dicen que gracias a ella la corteza del cerdo sabía mejor.
La facultad de esta planta de producir una fuerte llama era aprovechada por los alfareros , que para dar más temple a algunos de los utensilios que fabricaban la introducían en los hornos donde se cocían las piezas.
Se utiliza también para proteger plantones tiernos en la agricultura y evitar que se los coman los herbívoros, así como para proteger las macetas de los gatos. A veces pueden verse ramas de aliagas en lo alto de tapias para evitar la entrada de intrusos o ladrones. También se utilizaba para limpiar el hollín de la chimenea.
Almendro.
Es un pequeño árbol de 4 a 8m de altura. Sus hojas tienen forma oval o lanceolada poseen un largo ápice. El margen es finamente dentado. Las flores que aparecen bastante antes que las hojas, son bastante grandes y se encuentran solitarias o en grupos de dos. Los pétalos pueden ser blancos o rosados. El fruto, la almendra, es densa mente velloso y de color verdoso.
Tradicionalmente se plantaban ejemplares aislados para auto consumo familiar en las orillas de otros cultivos, sobre todo viñas. En los últimos veinte años se ha generalizado su cultivo, incluso como planta base para hacer injertos de melocotoneros, albaricoqueros y sobre todo ciruelos.
Las almendras, almendros o almendrucos son consumidos en varias fases de su desarrollo.
Cuando la cáscara no se ha endurecido se comen mojadas en sal. En el momento en que ésta comienza a endurecerse y el fruto sigue tierno se conservan en agua-sal o bien se come la semilla directamente. La semilla madura es la almendra propiamente dicha, que se come cruda, frita y tostada, y se utiliza en multitud de platos y dulces típicos de la zona: nuégados, almendrados, rosigones, etc.
La cascara leñosa se emplea como combustible para estufas, y la cascara verde deseada para alimento del ganado.
Anthyllis subsimplex. Pomel
Es un arbusto leñoso que puede alcanzar los 60cm de altura . Las hojas son compuestas, estando formadas por varios foliodos, siendo el final mucho más grande que los laterales. Las flores se disponen en cabezuelas finales, y las brácteas que las sostienen están divididas palmeadamente. La corola es de color amarillo o anarandado.
No es muy frecuente en nuestra comarca; aparece sobre todo en matorrales de laderas pedregosas próximas al río Júcar.
El agua procedente de la cocción de esta planta se utiliza para lavar los callos y endurecimiento de los pies.
Armuelle
Nombre vulgar: Armuelle, bledo.
Nombre científico: Atriplex hortensis
Partes comestibles: las hojas.
Modo de empleo: se comen crudas en ensalada, hervidas, o cocinadas en guisos, potajes, gazpachos viudos, etc.
Recolección: de mayo a junio.
Hábitat: suele crecer asilvestrada en huertos abandonados, bordes de caminos, ribazos, etc.
Comentarios: esta especie fue antiguamente cultivada para su consumo, introducida como cultivo en Europa a mediados del siglo XVI.
Arzoya.
Es una hierba perenne que puede alcanzar 80 cm de altura. Las hojas son lanceoladas y enteras, aunque muy lobuladas y con los segmentos estrechos. Las flores son amarillas o anaranjadas y se agrupan en capítulos globosos, en los que las brácteas exteriores terminan en una espiga larga y robusta, que a su vez presenta otras tres espinas a cada lado.
Se cría en suelos removidos, cunetas, escombreras, terrenos baldios, pedregosos y es muy frecuente en la comarca.
La infusión de la raíz de arzoya se utilizaba como higiénico sedante y desinfectante de todo tipo de heridas.
Azafrán
Es una planta herbácea pequeña. Sus hojas son lineares, envainadoras en la base y paralelinervias. A estas hojas se les llama espartin en la comarca. Sus flores son de color violeta, grandes y solitarias. Están divididas en sis piezas similares, de forma elíptica, que en algunos sitios las denominan pajitos. El azafrán tiene un tallo subterráneo llamado cebolla, que es utilizado por la planta para guardar su alimento. De ese bulbo sale un tubillo fino por donde saldrá la flor.
Se utiliza sobre todo como condimento y colorante de comidas .
Aparte de estos usos, que son los más comunes, antiguamente se utilizaba para los dolores de oídos. Se preparaban en infusión 2 o 3 pelos y se echaban un par de gotas en el oído enfermo.
El espartin seco se utiliza como comida para las caballerías. Cuando está verde no pueden tomarlo, ya que les hace mal y orinan sangre.
Durante el trabajo de sacar rosa, y para hacerlo más ameno a menudo se escondían en el montón duros y golosinas, que ganaba aquel que los encontrase mientras se realizaba la tarea. Al finalizar esta faena todos los vecinos cenaban juntos y terminaban echando chistes.
El azafrán se guardaba en el fondo del baúl liado entre las sabanas como ahorro, y con frecuencia junto a billetes de banco, que al sacarlos mantenían durante mucho tiempo el olor a azafrán. Sólo se vendía con algún motivo muy especial, como la boda de algún hijo, enfermedad grave, o para adquirir algún chollo.
Con la perifolla del bulbo se rellenaban cabeceras y colchones. Con el espartín se rellenaban muñecos a los que les llamaban “judas”.Estos se colgaban en los balcones y ventanas.
La corola y los pistilos se utilizaban como tiente para los zampos infantiles. En tiempos de escasez los pistillos se han llegado a vender.
Berbaja
Nombre vulgar: Berbaja, chichirimama, arruca, teta de vaca.
Nombre.científico: Scorzonera sp. (S.laciniata, )
Partes comestibles:las hojas, los tallos jóvenes, los botones florales y la raíz.
Modo de empleo: las hojas, los botones florales y la raíz se comen crudas en ensalada, o en guisos o potajes. La raíz conviene tenerla en remojo en agua para que pierda el amargor.
Recolección: de abril a mayo.
Hábitat: crece en terrenos sin cultivar, bordes de caminos, ribazos, etc.
Berro
Es una planta acuática perenne que pude alcanzar 1m de altura en aguas profundas. Las hojas son alternas y compuestas, poseyendo de 1 a 3 foliolos las hojas inferiores y de 5a 9 las superiores. La forma de estos foliolos es más o menos oval. Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias terminales. Su color es blanco o púrpura pálido.
Se cría en corrientes de agua, fuentes o acequias de agua clara, sumergida totalmente o sólo en parte.
Sus hojas se utilizan crudas para hacer ensaladas, ya que se dice que tienen muchas vitaminas, sobre todo vitamina C.
Boj
Es un arbusto siempre verde de hasta 5m de alto. Sus hojas poseen un corto peciolo y se disponen de forma opuesta. Son de color verde brillante y su forma es elíptica. La inflorescencia parte de las axilas de las hojas. Están formadas por flores femeninas y masculinas, las primeras situadas por encima de las segundas. Los frutos son unas pequeñas cápsulas con tres cuernos, procedentes de los tres estilos de ovano.
No es muy frecuente en la comarca, encontrándose sobre todo en laderas secas y zonas claras de matorral, generalmente próximas a los ríos Júcar y Cabriel.
Se utiliza como fines ornamentales, sobre todo para adornar ramos de flores.
El tronco leñoso del boj se utilizaba también para hacer badajos de cencerros.
Borraja
Nombre vulgar: Borraja
Nombre científico: Borago officinalis
Partes comestibles: las hojas y el tallo.
Modo de empleo: las hojas se hacen fritas en aceite rebozadas y con azúcar de postre.
Recolección: abril.
Hábitat: crece en terrenos baldíos, bordes de caminos, etc
Camarroja
Nombre vulgar: Camarroja, pruebayernos.
Nombre científico: Crepis vesicaria
Partes comestibles: roseta de hojas tiernas.
Modo de empleo: en potaje o en cocidos.
Recolección: entre los meses de marzo y abril.
Hábitat: terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos
Canónigos
Nombre vulgar: Canónigo, hierba de los canónigos, lechuga de campo, hierba de los gatos
Nombre científico: Valerianella locusta
Partes comestibles: las hojas
Modo de empleo: crudas en ensalada
Recolección: de octubre a mayo
Hábitat: praderas húmedas, zonas de alta montaña
Caña
Es una planta herbácea perenne muy robusta, cuyos tallos leñosos pueden alcanzar los 6m de longitud. Las hojas son planas y aguzadas y tienen el borde áspero. La inflorescencia es una espiga terminal plateada con aspecto plumoso que tiene numerosas flores.
Se cría en zonas humedad, siendo muy frecuentes en las riberas de nuestros ríos. Los agricultores a veces plantan cañas en los ribazos de sus fincas para retener el suelo de cultivo cuando llueve.
Se utilizaba en cestería, para hacer cubiertas de techos de casas y para hacer sombras, para lo que se hacían cañizos con cuerdas y encima de éstos se ponía barro y teja. En los cañizos se extendían las piezas de la matanza del cerdo. Para limitar espacios de verbenas, cantinas etc. se utilizan frecuentemente las cañas puestas unas a continuación de otras y atadas.
LA caña se utiliza también para encañar bajocas, tomates, pimientos, etc. Para ello se cogen cañas de un metro aproximadamente y se ponen en forma de trípodes a los que se les ata la planta de que se trate.
Cuando se plantan majuelos y melonares alineados primero hay que pitarlos. Posteriormente se van poniendo cañas a modo de guías en el lugar donde se ha pintado y allí se sembrará una planta.
Para preparar tomates en agua-sal es un a buena práctica incorporar a las orzas de tomates unos cuantos trozos de caña, de aproximadamente 10cm para que no se pongan blandos.
Con una caña se pude hacer un utensilio muy útil para coger higos altos. Para ello se le hace un corte en el extremo superior , se l mete una piedra y se ata para que no se raje.
Se puede utilizar también de mosquero para espantar moscas. Para ello se utiliza la punta superior de la caña, a la que con la uña se van cortando las hojas siguiendo los nervios y se queda una especie de plumero.
Para hacer salir a una araña de su escondrijo se puede coger la punta de una caña, se le arranca la última hoja aún sin abrir y el soplarle hace un sonido tal que la araña cree que es una mosca y sale.
Con fines lúdicos se pueden confeccionar distintos objetos. Por ejemplo, cortándole una lengüeta a un trozo de caña se hacen flautas que pitan fuertemente al soplarles.
También se pueden fabricar espadas para jugar.
Se dice que las cañas sólo se pueden cortar en la menguante de enero porque si no se te hinchan los ojos, los labios y los testículos.
Cañamo
Es una planta anual, erecta y fuertemente olorosa, que puede medir hasta 2,5m de altura. Su tallo es áspero al tacto. Las hojas son palmeadas, con varios lóbulos lanceolados, acuminados y dentados. Se disponen de forma opuesta, salvo las de la parte superior del tallo. Las flores se agrupan en racimos. Las masculinas poseen cinco estambres colgantes, y las femeninas dos largos estigmas. El fruto es globular y su superficie es lisa. Se les denomina cañamón
Procedente de oriente, esta planta se introdujo en Europa pero en nuestra comarca fue escasamente cultivada , trayéndose generalmente a los distintos puntos de ésta desde la ribera del Júcar.
Del cáñamo se obtenía una fibra que se usaba para hacer sogas y zapatillas.
Los cañamones, que son los frutos, se les daban a los golondros (pájaros). La gente también los comía tostados. Se echaban en una sartén y con una corbetera se tapaban, pues al calentarse saltan mucho.
Cañiz
Es una hierba perenne que puede llegar a medir 2m. Las hojas inferiores son muy grandes y aparecen varias veces pinnadas, siendo sus lóbulos algo dentados. Las hojas superiores son simples, y presentan los peciolos hinchados. Las flores tienen color amarillo y se disponen en umbelas, que a su vez constituyen otras umbelas, formando por tanto inflorescencias compuestas. Los frutos tienen forma elíptica y presentan una escotadura tanto en su parte apical como en la basal.
Es una planta muy abundante en la comarca, sobre todo en pinares, matorrales sobre suelos pedregosos o arenosos y cunetas.
De sus raíces maceradas se prepara el denominado ungüento de cañizares, que fue muy usado en épocas pasadas para curar heridas y flemones. Este ungüento era muy familiar, como lo demuestra el hecho de que muchos fabricantes lo iban vendiendo por las calles de los pueblos.
Carajos de moro
Es una planta parásita con aspecto de falo, de color rojizo o pardo-negruzco. Los tallos pueden llegar a medir 30cm de altura. Son gruesos y carnosos, y parten de un rizoma subterráneo. Esta planta carece de hojas típicas, quedando reducidas a diminutas escamas. Las flores se agrupan en una inflorescencia terminal de forma cilíndrica.
Se encuentra sobre todo en zonas salinas y es muy rara en la comarca, no habiendo sido citada todavía en la zona. Como medicinal dicen que es muy buena para las almorranas, y también para aliviar el dolor de las encías de los niños pequeños cuando empiezan a dentar. Para prepararlo lo cortan en tiritas y lo cuecen y la infusión resultante ya sirve para lavarse. Mezclado con romanza también cura las diarreas.
Cardillos.
Es una planta erecta, muy espinosa y ramificada superiormente, alcanzando una altura de aproximadamente 1m. Las hojas inferiores son blandas, profundamente lobuladas, poco espinosas y con largo peciolo. Las hojas del tallo son más duras y más espinosas, careciendo prácticamente del peciolo. Las flores son amarillas todas ellas liguladas y con cinco dientes. Se disponen sobre capítulos situados a su vez en el extremo de los tallos y sostenidos por brácteas muy espinosas.
Se puede localizar fácilmente en toda la comarca, en baldíos, bordes de caminos y otros lugares secos y abiertos.
Las hojas recién salidas se limpian y se pelan para quitarles las pinchas, y se toman en ensaladas. Antiguamente la gente humilde iba a venderlos a las casas de los ricos presentados en platos con agua
Cardo corredor
Nombre vulgar: Cardo corredor, cardo setero
Nombre científico: Eryngium campestre
Partes comestibles: la base blanca de las hojas y la raíz.
Modo de empleo: la parte blanca de la base de las hojas y la raíz pelada se comen crudas, o bien se pueden emplear como condimento en guisos.
Recolección: principios del verano.
Hábitat: bordes de caminos, campos sin cultivar.
Comentarios: la conocida seta de cardo ( Pleurotus eryngii) crece sobre las raíces muertas de esta planta
Cardo de huerta
Nombre vulgar: Cardo, cardo de huerta.
Nombre científico: Cynara cardunculus
Partes comestibles: los peciolos de las hojas (pencas). Los capítulos o inflorescencias (alcauciles).
Modo de empleo: se comen en guisos y potajes una vez peladas y sumergidas en agua y limón. A las pencas a veces hay que darles un hervor previo en agua y retirarles el caldo para quitarles amargor.
Recolección: de febrero a mayo.
Hábitat: suele crecer asilvestrada en huertos abandonados, bordes de caminos, ribazos, etc.
Comentarios: especie emparentada con la alcachofa ( Cynara scolymus).
Las flores se suelen emplear para cuajar la leche en la elaboración de quesos
Cardo mariano
Nombre vulgar: Cardo mariano, cardoncha.
Nombre científico: Silybum marianum
Partes comestibles: los raquis de las hojas (pencas) y los tallos tiernos y carnosos.
Modo de empleo: se comen crudos en ensalada o cocinados en potajes, en cocidos, en guisos y en tortilla.
Recolección: entre los meses de marzo y de abril.
Hábitat: en terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos.
Comentarios: Es una planta que antiguamente se cultivaba para el consumo. Contiene principios activos hepatoprotectores, de ahí su uso como planta medicinal. Hay que tener cuidado de no pincharse en su recolección y durante el pelado.
Cardo Setero
Es una planta perenne de color verde pálido, que puede alcanzar 60cm de altura. Sus hojas están divididas a lo ancho en segmentos espinosos. Las flores forman cabezuelas densas y se situan en las axilas de brácteas punzantes. El fruto está cubierto de escamas puntiagudas.
Se cría en bordes de caminos, baldíos, taludes y otros suelos removidos, siendo muy común en toda la comarca.
Sus raíces cocidas sirven para quitar los lunares.
En toda la comarca existe la creencia de que si se pone un cardo setero en la gorra no duelen los riñones cuando se realizan tareas duras, como recoger lentejas, segar, etc.
Estos cardos son también buscados en otoño porque debajo de ellos se crían las famosas y ricas setas de cardo.
Carrasca, Encina.
Es un árbol de hoja perenne y de porte no muy grande. Puede alcanzar los 25m de altura. Sus hojas son duras y presentan una gran variabilidad en cuanto a su forma, yendo desde ovaladas hasta lanceoladas, y su margen puede ser entero o dentado y espinoso. El envés está cubierto por un tomento grisáceo. Las flores femeninas son también pequeñas y se agrupan por parejas. El fruto es la bellota, que posee una cápsula con una especia de escamas y que durante siglos ha sido un importante alimento para los animales y el hombre.
La encina es un árbol muy abundante en nuestra comarca y en gran parte de la Península Iberica, formando bosques en aquellas zonas donde no se ha destruido, ya que al proporcionar buenos suelos de cultivo se ha arrancado sistemáticamente en amplias zonas de toda nuestra geografía. En algunos puntos, le atribuyen propiedades medicinales. Concretamente de la corteza del árbol cocida obtienen una infusión que tomada en ayunas dos o tres mañanas corta la diarrea.
También la consideran un buen remedio para quitar las verrugas. Para ello se han de meter debajode piedras tantas bellotas como verrugas se tengan. Dicen que a medida que las bellotas se secan las verrugas van desapareciendo también. La corteza de encina molida la utilizan para calmar el dolor de muelas. Antiguamente daban a las caballerías corteza de carrasca molida mezclada con retama para abrirles las ganas de comer y endurecerles las mandíbulas.
Las bellotas pueden comerse crudas o asadas. En algunas casas las dejan secar para utilizarlas como frutos secos. Se dice que después de comer las bellotas crudas el agua está dulce.
La madera de la encina es dura y compacta, por lo que resulta difícil de trabajar, utilizandose cobre todo en trabajos de construcción.
Como combustible, su leña es la más apreciada, y también para la obtención de carbón vegetal. Para nochevieja era tradición en la comarca preparar un buen tocón, llamado nochebueno, que se encendía y se intentaba que durase toda la noche, celebrándose la fiesta a su alrededor. Se decía que la finalidad de ese fuego era también calentar al Niño Jesus.
Lúdicamente, los niños cogen las bellotas para hacer pirindolas. Se hacen cotándolas por la mitad y clavándoles en el centro un pequeño palo redondo.
Los pastores varean frecuentemente las encinas para que pueda comer el ganado.
Carrizo
Es una planta perenne, con tallos rígidos y duros, aunque no leñosos, que pueden alcanzar una altura e hasta 3m y que crecen desde otros tallos recios subterráneos. Las hojas son planas, paralelinervias, de 1 a 3 cm de anchura. Su inflorescencia es grande, suave y plumosa, de color pardo-rojizo o pardo amarillento, con pelos sedosos de hasta 1cm de longitud que nacen del eje por debajo de las flores.
Se cría en aguas poco profundas, orillas de ríos y acequias.
Cortando un trozo de caña de la espiga quedaba un plumero grande con el que se limpiaban las telarañas de paredes y techos.
En la comarca antiguamente se utilizaban para la construcción de techos de viviendas. Hoy se utiliza mucho para hacer sombrajos y cantinas, y para limitar todo tipo de espacios provisionalmente, como verbenas.
Cerraja
Nombre vulgar: Cerraja, cerrajón.
Nombre científico: varias especies del género Sonchus S.oleraceus, S.tenerrimus, S.asper, S.arvensis.
Partes comestibles: sus hojas tiernas antes de la floración (después se vuelven amargas).
Modo de empleo: se comen crudas en ensalada.
Recolección: de abril a septiembre.
Hábitat: en terrenos baldíos, bordes de caminos, ribazos, etc
Cerrillo
Es una planta herbácea cuyos tallos miden hasta 80cm de altura. Sus hojas son largas y estrechas y se presentan enrolladas cobre si mismas. Las flores presentan una larga arista de 8 a 11 cm. De longitud y se disponen solitarias al finas de las ramas laterales de la inflorescencia, que es muy abierta.
Se cría abundantemente en la comarca preferentemente en lugares abiertos secos y rocosos.
Hay un dicho que dice “ de buen cerrillo buena escoba” y es que el cerrillo fue antiguamente muy utilizado para confeccionar escobas.
Chopo
Es un árbol grande, de hasta 35m de altura. Presenta la corteza muy agrietada y de color casi negro. Las hojas son triangulares s y tienen la punta delgada y alargada. El borde del limbo es demasiado dentado. Las flores son muy pequeñas y se disponen en amentos, estando las masculinas y las femeninas en plantas distintas.
Se desarrolla de forma natural en bosques de ribera, aunque también están frecuentemente cultivados como árboles de sombre en algunos parajes, y para la obtención de madera y pasta de papel.
A pesar de que la leña de chopo es de mala calidad, porque es blanda, es fácil de trabajar por lo que son ella de hacían astiles de sillas y pequeñas reparaciones. También se utilizaba para hacer cubiertas de techos, debido a que no se acama.
Chumbera
Nombre vulgar: Chumbera, higos chumbos.
Nombre científico: Opuntia ficus-indica
Partes comestibles: Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto.
Modo de empleo: El fruto se consume en crudo solo en macedonia, también en forma de mermelada, gelatinas, y los brotes también se consumen en crudo que saben como a espárragos frescos o judías verdes.
Recolección: Durante el verano.
Hábitat: se usa mucho como linde, también en bordes de caminos, ribazos y terrenos baldíos.
Comentarios: su recolección es más fácil a primeras horas del día, ya que cuando calienta el sol sus pelillos se desprenden con mayor facilidad.
Consejo a modo de refrán para su consumo : Buenos días higo chumbo, que traigo buena navaja, te corto cabeza y culo, y al medio te abro
una raja
Collejas
Es una planta herbácea y perenne que puede alcanzar los 60cm de altura. Sus hojas, con disposición opuesta, se agrupan en la base de la planta. Son enteras y carnosas y tienen forma ovada. Las flores, que se disponen en inflorescencia, tienen cinco sépalos soldados, constituyendo un cáliz muy inflado o globoso, de color amarillento. El númerode pétalos es igual lal de sépalos, y tienen en el centro una hendidura. Su fruto es una pequeña cápsula.
Las collejas se encuentran dispersas por toda la comarca, sobre todo en bordes de caminos, praderas secas, lindes de cultivos, tierras de labor etc.
Sus hojas son comestibles y muy apreciadas. Con ellas se hacen tortillas y diversos guisos como potajes de garbanzos y arroz con collejas. Los días de Jueves y Viernes Santo es típico en nuestra comarca comer potaje de garbanzos con collejas.
Antiguamente se vendían en las calles utilizando platos como medida. Mucha gente sale todavía al campo a coger collejas, y algunos guardan con recelo las informaciones sobre su localización. Dicen que las que crecen cerca de las poblaciones y zonas transitadas no deben recolectarse, porque en ellas se orinan los perros. También en la actualidad hay algunos reparos en cogerlas por miedo a los herbicidas.
Los guachos(niños) juegan en sus salidas al campo a explotarse las flores en la frente.
Coscoja, Matarrubia
Es un arbusto denso siempre verde, de hasta 2m de alto. Sus hojas son enteras, brillantes y con el margen espinoso, y de forma más o menos ovada u oblonga. Las flores masculinas se disponen en amentos colgantes, y las femeninas, al madurar, dan lugar a una bellotas picudas, algo más pequeñas que las de la encina, y con una robusta cúpula.
Se cría en laderas secas, pedregosas, generalmente de suelos pobres, siendo fácil encontrarlo en zonas de matorral por toda la comarca.
A la bellota de la coscoja se le denomina coscolina en nuestra zona. Al ser amarga, sólo es comestible para el ganado.
Su leña, sobre todo la del tocón, es muy fuerte, por lo que era muy utilizada como combustible, ya que duraba mucho, al igual que la de la carrasca.
Cipres
Es un árbol muy alto que alcanza los 30m de altura. Su copa tiene la típica forma de un paraguas cerrado. Sus hojas son perennes y se disponen imbricadas sobre los tallos. Son escuamiformes y de color verde oscuro. Las flores masculinas y femeninas se encuentran separadas, aunque ambas en la misma planta. Los conos o estróbilos masculinos son alargados miden unos 8mm de longitud. Los conos o estróbilos femeninos son redondes y de unos 4 cm de grosor aproximadamente.
Es una especie introducida en Europa, encontrándose cultivada como planta ornamental en muchos lugares, sobre todo cementerios y jardines y también en bordes de carreteras. También se cultiva con fines ornamentales.
En nuestra comarca los mayores dicen que si restriegas las bolas del ciprés en los dientes y luego las guardas en el bolsillo, desaparece el dolor de muelas. A medida que el fruto se va abriendo en el bolsillo, y sus grietas poniéndose negras, la muela se va curando. Otros dicen que a medida que las bolas van mermando al secarse, la muela se va cayendo a pedazos sin doler, hasta que desaparece completamente.
Culantrillo, Culandrillo
Es un helecho perenne, de hasta 35cm de longitud. Sus hojas, denominadas frondes, están sostenidas por largos pedúnculos negros y brillantes. Se dividen en hojillas o folio-dos, que tienen forma de abanico y color verde amarillento. En su extremo se sitúan los esporangios, que están protegidos por el mismo margen de la hoja, que se enrolla ligeramente.
Se cría en algunos enclaves húmedos de la comarca, tales como fuentes, paredes rezuman-tes y pozos.
Las mujeres tomaban su infusión en novenarios cuando tenían retrasos en la menstruación, y generalmente , antes del noveno día ésta aparecía. Se le atribuyen por tanto propiedades abortivas.
En algunos casos también se tomaba para desarrollar y acelerar la evacuación durante el periodo de la menstruación.
Diente de león
Es una planta herbácea perenne, cuyos tallos pueden alcanzar 50cm de longitud. Las hojas son dentadas, lobuladas o pinnadas y forman una roseta basal. Las flores son numerosas y se disponen sobre un capítulo ellas son liguladas y de color amarillo.
Es una planta muy extendida en la comarca y se cría en prados, bordes de caminos, cultivos, terrenos baldíos, etc.
Las hojas jóvenes y frescas son ricas en vitamina C. Se utilizan crudas para hacer ensaladas junto a otras plantas.
La infusión de sus raíces se tomaba como sucedáneo del café; el tallo, tomado igualmente en infusión, tiene propiedades diuréticas.
Draba
Nombre vulgar: Draba, capellanes, mastuerzo oriental.
Nombre científico: Cardaria draba
Partes comestibles: las hojas y tallos tiernos. Las semillas.
Modo de empleo: las plantas jóvenes pican menos y se pueden comer crudas en ensalada. Se puede comer hervida. Sus semillas picantes se pueden usar como sustituto de la pimienta negra, aunque conviene no abusar por contener sustancias que producen bocio.
Recolección: entre los meses de marzo y abril.
Endrino
Nombre vulgar: Endrino
Nombre científico: Prunus spinosa
Partes comestibles: los frutos maduros recogidos tras las primeras heladas (endrinas o arañones).
Modo de empleo: crudos, para la fabricación del pacharán macerando los frutos en aguardiente o en anís seco, suavizado con anís dulce. También se puede elaborar mermelada, si bien hay que añadirles
buena cantidad de azúcar para que su sabor sea agradable.
Recolección: finales de otoño, principios de invierno.
Hábitat: lugares frescos, sobretodo en las riberas de ríos y de riachuelos.
Observaciones: los frutos no se pueden comer por ser muy amargos
Eneas.
Es una planta perenne, con tallos erectos de hasta 2,5m. Las hojas son gruesas y planas, y su anchura es de aproximadamente 1,5cm. Las flores femeninas se disponen apretadamente en la parte inferior del eje floral, formando una densa espiga cilíndrica de color marrón. Las masculinas se sitúan sobre la anteriores y forma un espiga amarilla más estrecha y menos densa. Con el tiempo éstas se caen y dejan un eje terminal desnudo. Aparece en los márgenes de algunas acequias, ríos y charcas de la comarca.
Se utilizan para hacer albardas de caballerías, asientos de sillas y otros enseres domésticos. Tras cortarla se curan a la sombra, ya que el sol les resta fuerza. Para trabajar se les echa agua y así se ponen blandas y ya se pueden domar.
Enebro
Puede ser un arbusto o arbolillo de hasta 5 m de altura. Sus hojas son puntiagudas, y con fácilmente distinguibles de otros enebros porque poseen dos líneas blancas en el haz. Las flores femeninas y masculinas están separadas. Las femeninas se transforman en los frutos, que son esféricos y de color verde azulado en u principio y rojizos cuando están maduros.
Se cría abundantemente en zonas secas de matorral de nuestra comarca, y en general, en toda la zona mediterránea.
La raíz de enebro forma una bola, y es tan dura que con ella se pueden hacer pipas de fumar. Para ello se ahuecan con alguna herramienta cortante.
En algunas casas la raspadura del fruto se le echan al lomo como condimento, proporcionándole un sabor muy bueno.
Escarciles.
Es una planta fuerte, que alcanza de 30 a 150cm de altura. Las hojas son muy grandes y poseen fuertes espinas amarillentas. Las flores son todas tubulares, de color violáceo o rosado y se reúnen en capítulos grandes, con largos pedúnculos. Las brácteas que los envuelven terminan en una afilada punta y están rodeadas de fuertes espinas punzantes.
Es muy abundante en la comarca en lindes de cultivos,escombreras, tierras de labor recientemente abandonadas y todo tipo de suelos removidos.
Los niños se comen la parte interna de las brácteas de la inflorescencia antes de la floración, del mismo modo que las alcachofas, por lo que reciben el nombre escarciles, al igual que éstas.
El fruto maduro se utiliza como alimento de los jilgueros que se tienen enjaulados.
Escobas.
Es una planta de tallos endebles y sin hojas por arriba que puede alcanzar hasta 1m de altura. Las hojas inferiores son distintas a las superiores. Todas ellas son más o menos oblongas y lobuladas. Las flores se disponen en capítulos solitarios sostenidos por brácteas negras hacia el extremo y con una pequeña espina apical. La corola de dichas flores es violácea o algo blanquecina.
Esta planta es frecuente en nuestra zona, localizándose en terrenos calizos y secos, sobre todo en bordes de caminos y terrenos baldíos.
Con la planta esterera se confeccionaban escobas para barrerla puerta de las calles, las eras y otros suelos duros
Espantalobos
Es un arbusto muy ramificado de hasta 4m de altura. Sus hojas son compuestas, imparipinnadas, con 3 o 6 foliolos elípticos de magen entero. Las flores son colgantes, y se agrupan en racimos en las axilas de las hojas. La corola tiene uno de los pétalos surcados con líneas pardo-rojizos. Se localiza en laderas pedregosas de los valles de nuestros ríos, siendo poco abundante en la comarca.
Sus hojas, tomadas en infusión, son laxantes. Su baina esta llena de semillas que con el aire hacen mucho ruido como un sonajero de ello el nombre de espantalobos
Espárragos trigueros.
Es un arbusto perenne leñoso, de hasta 2m de longitud y muy ramificado. Los tallos presentan hojas pequeñas, escamosas, de cuyas axilas surgen las falsas hojas, que son rígidas y lineares. En su base de estas últimas se hallan los pedúnculos florales. Las flores son pequeñas y de color verde amarillento. Están separadas, pero en la misma planta, las masculinas y las femeninas.
El fruto es una baya esférica roja que al madurar se convierte en negra.
La esparraguera es común en nuestra comarca en zonas de matorral, ribazos, zonas pedregosas y otros lugares secos. A pesar de ello tiende a disminuir, ya que los tractores actuales realizan labores muy profundas, que están dando fin a las cepas. Actualmente hay gente que los trasplanta a lugares donde pueda controlarlos, para poder recolectarlos después.
Los tallos jóvenes se denominan espárragos trigueros y son comestibles en tortilla, fritos , conservas etc.
Como medicinal, en la comarca le reconocen propiedades diuréticas. Asimismo, se tomaban para ayudar a expulsar objetos extraños del tracto digestivo, ya que al ser fibrosos envuelven al objeto y lo arrastran, evitando que lesione las paredes del tubo digestivo.
Espárrago dulce.
Es una planta herbácea y trepadora, con tallos pilosos y frágiles, que puede trepar hasta 2 o 3 m de altura con sus zarcillos. Sus hojas son pecioladas y palmeadas, generalmente con cinco lóbulos algo dentados. Posee zarcillos en espiral opuestos a las hojas. Las flores son de color verdoso o blanco amarillento, y se sitúan en las axilas de las hojas. Unas son masculinas y otras femeninas. El fruto es una baya de color negro cuando está madura.
Se cría en setos, bosques de ribera, matorrales densos, orillas de acequias.
En la comarca se utiliza con fines culinarios. Para ello se corta la parte más tierna de las ramas en trozos, incluidas las hojas, y se fríen y cocinan igual que las collejas o los espárragos, cobre todo en tortilla
Esparrago de lobo.
Es una planta parásita que crece sobre las raíces del romero y de algunas cistáceas. Los tallos son erectos y miden de 20 a 40cm de longitud. Presentan unas pequeñas hojas parduzcas. Las flores se sitúan sobre espigas terminales. La corola es bilabiada y de color amarillento, con venas o tonos violáceos.
Es una planta frecuente en zonas de matorral donde aparecen los arbustos a los que parasita, aunque también es fácil encontrarla en bordes de caminos e incluso en lindes de campos de cultivo.
El agua procedente de la cocción de sus hojas secas se utilizaba como curativa de las caballerías. Tomando sus vahos los pechos de las mulas se curaban rápidamente de los resfriados.
Esparto.
Es una hierba perenne que puede alcanzar 1,5m de altura. Sus hojas son alternas, juncociformes, con nerviación paralela y base envainadora. Las flores se agrupan formando una larga y densa inflorescencia en espiga. Poseen una arista larga que se halla retorcida en espiral. A la planta se le denomina “atocha” y a la inflorescencia “atochino”.
En nuestra comarca se encuentra formando parte de un matorral de degradación en zonas calizas secas y a veces muy pedregosas.
Tradicionalmente se trenzaba para hacer diferentes tipo de cuerdas. Con ella se hacía un trenzado más ancho “pleita” con el que después se confeccionaban envases para uso agrícolas, capachas, cuévanos, serones, cestos, etc. También se confeccionaban esteras, alpargatas, alborgas, forros para botellas y garrafas y redes para acarrear la paja. A estas tareas de trabajar el esparte se le llama hacer niñuelo. Para ello previamente el esparto ha de ponerse en remojo durante varios días, operación a la que se denomina cocer el esparto. Tras ello se pica con una maza de madera , con lo que se consigue mayor flexibilidad y por tanto mayor duración.
Con las hojas o fibras de esparto se atan muchos frutos, los colgajos de uvas para guardarlas, los tomates para encañarlos, las lechugas etc. También se utiliza para atar los injertos y encañar los tomates y bajocas, etc.
Los pastores utilizaban una soga de esparto con siete nudos que enrollaban a las cabezas de las ovejas que padecían problemas oculares, se dice que a medida que se secaba la oveja sanaba. Si la enfermedad era del pecho la jareta debía ser de trece nudos.
Espino albar.
Es un arbusto o arbolillo con espinas muy prominentes que puede alcanzar los 5m de altura. Sus hojas tienen varios lóbulos muy marcados y el margen entero o escasamente dentado. Las flores se disponen en grupos, son de color blanco y muy olorosas, y cuando maduran se transforman en un fruto oval muy vistoso de color rojo oscuro.
Es frecuente en las riberas de nuestros cursos de agua acompañado de otros espinos y plantas ribereñas.
Como medicinal, la infusión de esta planta está indicada para regular la presión sanguinea.
Con la madera del tronco se confeccionaban badajos de cencerro
Cuando florece suelen cogerse ramos que sirven tanto para decorar como para aromatizar.
Espino blanco
Nombre vulgar: espino blanco, espino albar, majuelo, elorri (en euskera)
Nombre científico: Crataegus monogyna
Partes comestibles: Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas. Y la fruta sirve para hacer vino, mermeladas y agregar sabor al brandy.
Recolección: florece de febrero a julio dependiendo del clima y altitud. Sus frutos se recogen en otoño.
Hábitat: crece en matorrales, orlas de bosques, orillas de ríos, zarzales, desde nivel del mar a 1600 m.
Espliego.
Es un arbusto muy aromático y tomentoso que alcanza 1 m de altura aproximadamente. Sus hojas se disponen de forma opuesta a lo largo de los tallos. Son estrechamente elípticas y tienen el margen un poco enrollado. Las flores se sitúan en espigas de verticilos, cada uno de los cuales tiene de 6 a 10 flores. La corola es bilabial y de color violeta.
Vive en laderas secas y soleadas, siendo muy frecuente en la comarca.
Es ta planta se utiliza sobre todo con fines aromáticos y cosméticos. Junto a otras plantas, como el romero, se elabora un producto que sirve para suavizar y dar brillo al cabello. Para ello se fríen ambas plantas en la sartén y se obtiene un aceite que sirve como mascarilla capilar.
Mucha gente sale al campo en verano y recolecta esta planta para hacer ramos decorativos y perfumados.
Gamones.
Es una hierba perenne que posee raíces tuberosas gruesas. La altura de los tallos puede llegar a ser de 1,8m. Las hojas son planas, paralelinervias y con el margen liso. Las flores son de color blanco y se disponen en grupos terminales. El fruto es una capsula.
Se cría en pastizales y baldíos por toda la comarca.
La infusión de esta planta se toma para calmar el dolor de muelas.
Gordolobo.
Es una planta herbácea que alcanza los 2m de altura. Toda ella aparece cubierta de pelos algodonosos que le dan un color blanquecino. Las hojas son gruesas y tienen forma más o menos elípticas. Las flores son de color amarillo claro y se disponen en una espiga terminal densa. La corola forma un tubo corto que termina en cinco anchos lóbulos redondeados.
Esta planta es bastante común en la comarca, creciendo sobre todo en cunetas y bordes de caminos, aunque también es frecuente encontrarla en campos abandonados y lindes de tierras de cultivo.
En algunos sitios utilizan frecuentemente esta planta para tratar infecciones, como granos y heridas y para purificar la sangre.
Guijas
Es una planta herbácea anual. Sus hojas poseen foliolos lineares. Presenta también zarcillos ramificados. Las flores son papilionáceas, de color blanquecino o violáceo, disponiéndose solitarias al final de corto pedúnculos. El fruto es una vaina fuertemente acanalada en el margen superior.
Antiguamente fue ampliamente cultivada para extraer la harina de almortas de sus semilla. Hoy en día se cultiva menos utilizándose más como planta forrajea. Dicen que el mejor tocino que existe es el que procede del cerdo que se alimenta de guijas. En los cultivos de guijas, junto a éstas aparece una variedad indeseable para los agricultores que tiene las semillas más pequeñas y menos dulces y que desde siempre se ha utilizado únicamente como forraje. Los agricultores la arrancan para evitar que se extienda por el cultivo.
Las guijas son comestibles de múltiples formas. Además de tiernas, se pueden preparar en agua-sal y comerse de aperitivo. Para ello se ponen en remojo y posteriormente se adoban con sal, morquera y trozos de limón. Las guijas tostadas se ponen también en remojo al principio y luego se fríen con sal.
Otro plato típico es el cachulí o gachas. Se hace con harina de almortas, que es la harina de las guijas. Previamente se sofríen ajos y patatas y a esto se le añade la harina y aceite de tajadas, sal pimentón. Todo se remueve hasta que da la grasa, es decir, hasta que empieza a hervir. Este plato se como majándolo con pan. Suele hacerse en las matanzas y en invierno, por ser una comida muy energética. Son típicos también en la zona los potajes de guijas con callejas y hierbabuena. A los niños se les daban en papilla como el primer alimento sólido que tomaban.
Dicen que tomadas en abundancia atacan las articulaciones y la atrofian, incluso que produce cáncer. Se dieron casos en la época de la posguerra entre familias que fundamentalmente se alimentaban de este producto.
Habillas.
Es una planta anual, cuyos tallos pueden alcanzar hasta 1m de longitud. Las hojas son compuestas, presentando numerosos foliolos de forma linear o lanceolada. Posee también zarcillos ramificados. Las flores son papilionáceas y de color carmesí. El fruto es una legumbre similar a la de las guijas, pero algo más estrecho.
Se cría en praderas, tierras de cultivo y lugares herbosos. Es muy frecuente en la comarca.
Se utiliza como planta forrajea. Asimismo, los granos crudos y tiernos del haba o fruto son dulces y están muy jugosos, por lo que mucha gente que sale al campo los va comiendo como entretenimiento. Son también muy ricos guisados sobre todo con arroz.
Hiedra.
Es una planta leñosa que trepa con gran facilidad por medio de raicillas, pudiendo alcanzar hasta los 20m de altura. La hoja es perenne y muy brillante. Su forma es variable, pero la mayor parte de las veces suele tener de 3 a 5 lóbulos triangulares poco marcados. Las flores son pequeñas, de color verdoso o amarillento y se disponen en inflorescencias denominadas umbelas. Los frutos son esféricos, primero de color rojizo y luego azulado. En nuestra zona se les llama carambujos. Estos se utilizaban por los niños como proyectiles para lanzarlos con un tubo de caña, igual que los frutos del saúco.
Se cría en bosques de ribera, rocas, muros. Es frecuente tanto en el campo como en los pueblos de nuestra comarca.
Esta planta es tóxica. Se utiliza exclusivamente como ornamental en fachadas de casas, patios e iglesias.
Hierba blanca.
Es una planta herbácea perenne. Sus hojas son 2 o 3 veces pinnadas y algo carnosas. Los folíolos son pequeños y tienen forma redondeada. Sus flores se disponen en grupos terminales, son de color blando y poseen un espolón. El fruto es ovalado.
Es frecuente en zonas calizas sombreadas, encontrándose sobre todo en las riberas orientadas al norte.
Se utiliza en infusión para curar los cólicos.
Hierbabuena.
Es una planta perenne, de 20 a 30cm, que posee un agradable aroma mentolado. Sus hojas son todas pecioladas y de forma lanceolada. Las flores son de color lila y se disponen en glomérulos terminales algo más largos que anchos.
Aunque ha podido naturalizarse, esta planta procede de cultivos de huertas y macetas, encontrándose distribuida por toda la comarca.
Es muy utilizada con fines culinarios sirviendo como condimento para potajes, salsas, caracoles. Etc.
A veces se cortan tallos de las mismas macetas y se ponen en las casas para perfumar el ambiente.
Hierba de la ge.
Es un pequeño arbusto cubierto de un tomento grisáceo y cuya longitud casi nunca es superior a los 30cm. Las hojas son enteras y tienen forma oval a lanceolada, presentando a munudo ola base acorazonada. Sus flores son de color amarillo, y su diámetro oscila entre 10 y 15 mm.
Es muy abundante en la comarca en zonas de matorral, laderas secas y zonas de cultivo abandonadas.
Machacando la hoja de la hierba de la ge y añadiéndose aceite fabricaban un ungüento que se extendía suavemente por la heridas y curaba todo tipo de afecciones provocadas por infecciones, asegurando los mayores que todo tipo de heridas desaparecerían al día siguiente como si de magia se tratara.
Hay un dicho en la zona que dice así “ El que conoce la hierba de la ge, ni cojo ni ciego ni manco se ve”
Hierba de la heridas.
Esta planta es guardada con recelo en las casas. Se utiliza el agua tibia procedente de su cocción para lavar heridas. Aseguran que heridas que no han podido curarse de otro modo desaparecen casi milagrosamente al poco tiempo de aplicar sobre ellas esta infusión.
hierba de la sangre.
Es un arbusto pequeño muy ramificado, cuya altura alcanza los 60cm aproximadamente. Las hojas son alternas, de forma más o menos linear y provistas de unos pelos cortos y rígidos que le dan un carácter muy áspero a la planta. Las flores se sitúan en grupos terminales. La corola es de un color azul violáceo muy intenso y está formada por cinco lóbulos.
Está bien representada en la comarca, siendo común en zonas secas de matorral y pinares.
Es muy apreciada para purificar la sangre.
Higuera.
Es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar de 6 a 8m de altura. Posee grandes ramas con corteza lisa y gris, que rezuman un jugo lechoso al romperse. Las hojas son muy verdes y están profundamente lobuladas. Las hojas son muy verdes y están profundamente lobuladas. Las flores son muy pequeñas y de color verde. Su fruto es el higo, de color verdoso o morado.
La espontaneidad de la higuera es dudosa en Europa. Se cría en riberas de agua dulce, encontrándose también en los corrales y patios de muchas casas, donde sirven para dar sombra y para extraer sus higos. En nuestra zona hay algunas higueras que son famosas por su gran porte.
Los frutos son comestibles recién cogidos del árbol o secos. Como la madera es blanca y flexible es peligroso subirse el árbol a por ellos. Aquellos que se encuentran en el árbol más altos son recolectados con una caña rajá. Para secarlos se dejan primero al sol y luego se rebozan en harina. Así preparados pueden comerse a lo largo de todo el año. Con ellos también se prepara el pan de higo y, cocidos con azúcar, exquisitas mermeladas. Otra forma de comerlos es abriéndolos y rellenan-dolos con algún fruto seco como almendras, nueces o cacahuetes.
Algunas personas dicen que una forma de quitar verrugas es extender sobre ellas el látex de la higuera.
Su madera no se utiliza como combustible porque dicen que al quemar-la se produce dolor de cabeza. Se dice que cuando se poda el árbol ese año no da cosecha.
Hinojo
Es una planta perenne y herbácea, que puede alcanzar hasta 2m de altura. Posee una agradable olor anisado. Sus tallos son ramificados y están levemente asurcados. Las hojas están divididas tres o cuatro veces, y sus foliolos son muy finos. Las inferiores son pecioladas y las superiores sésiles, con una vaina de borde membranoso. Las flores son amarillas, no tienen cáliz y se agrupan en umbelas grandes que poseen muchos radios de longitud desigual. El fruto es ovoide y tiene una especie de costillas muy marcadas.
Se cría en taludes, bordes de caminos, terrenos baldíos y es bastante común en nuestra comarca.
El hinojo en infusión se emplea para curar los dolores de estómago producidos por acumulación de gases y en general para todos los dolores de vientre. Las madres lo dan a sus hijos para abrirles el apetito y para que duerman bien.
La infusión se considera también depurativa de la sangre.
La cocción del tallo y hojas de hinojo con orégano se toma para calmar los dolores menstruales.
En algunos sitios toman los frutos triturados con infusión y endulzados con miel para curar la tos, el asma y otras afecciones de las vías respiratorias. Las infusiones de frutos sirven también
para matar las lombrices intestinales.
En las matanzas , el agua que se utiliza para lavar las tripas se le echa hinojo para mitigar olores. Antiguamente esta agua también se utilizaba para facilitar la tarea de embutir.
En pequeña cantidad y muy picado, se les echa a las morcillas para aromatizarlas. Se emplea
también para aderezar las aceitunas que se elaboran en las casas.
En el campo se parten los trozos de los tallos y se mordisquean para refrescarse la boca. Según dicen, nadie los coge de las orillas de los caminos, porque ahí se orinan los perros, y así explican que exista tanto hinojo en estos lugares.
Junco.
Es un junco perenne de tallo liso y sección cilíndrica de 1 m de altura aproximadamente. Es fácilmente reconocible por sus cabezuelas o inflorescencias redondeadas que se sitúan lateralmente por encima de una larga bráctea.
Se cría en las riberas de nuestros ríos de forma abundante y en general en todas la zonas húmedas.
Estos juncos eran buenos indicadores de la existencia de agua próxima a la superficie, por lo que se tenían en cuente cuando había que hacer pozos o para sembrar plantas que necesitan humedad.
Se utilizan para hacer cantinas, cuando llegan las fiestas y también para hacer cortinas. Para ello ose corta el junco en trozos de unos 8 o 10 cm. De longitud y luego se van uniendo pasando un hilo por en medio.
También se pueden elaborar escopetas. Se coge un manojo de juncos y con otro junco se ata, formando un cilindro. Finalmente se puede adornar poniéndole otros juncos, por ejemplo para colgársela al hombre.
Lechicerna; Lechetierna
Algunos dicen que el látex de esta planta quita las verrugas, aunque sobre este uso hay división de opiniones, pues hay quien piensa que dicho látex es muy corrosivo para la piel, por lo que no debe ponerse nunca en contacto con ésta.
En la algunos sitios mezclan el látex con agua para obtener cuajo con el que se elabora queso y requesón.
Lechuguilla
Nombre vulgar: Lechuga silvestre, lechuguilla, esperilla.
Nombre científico: Lactuca serriola
Partes comestibles: la roseta foliar, cuando las hojas son muy tiernas todavía.
Modo de empleo: se comen crudas en ensalada (algo amargas), en potaje y en tortilla.
Recolección: entre los meses de marzo y de mayo.
Hábitat: en terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos.
Comentarios: es prima hermana de la lechuga cultivable
Lentisco.
Es un arbusto o pequeño arbolillo aromático que puede alcanzar 6 m de altura. Sus hojas, dispuestas alterna mente a lo largo de las ramas, son paripinnadas, con varios pares de foliolos ovales que terminan en una pequeña espina. En el extremo de las ramas aparecen densas inflorescencias con flores unisexuales. Las masculinas poseen cinco estambres de color rojo oscuro. Las femeninas son de color amarillo verdoso. El fruto es rojo al principio y pardo al alcanzar la madurez.
Es frecuente encontrar buenas masas de lentisco en las zonas más cálidas de los valles de los ríos Júcar y Cabriel.
Su madera es muy buena y fuerte, por lo que con la cepa de la planta se hacían garrotes como capricho.
Lernio
Es un arbusto frondoso y siempre verde, que pude alcanzar hasta los 2,5m de altura. Sus hojas son simples y enteras y su disposición opuesta. La forma del limbo es lanceolada. Las flores son de color amarillento. Se agrupan en pequeños racimos y tienen un pedúnculo muy corto, de modo que quedan casi pegadas a los tallos, en las axilas de las hojas. La corola y el cáliz tienen cuatro piezas. El fruto es una drupa redonda y carnosa de color azul negruzco.
En nuestra comarca se cría en matorrales secos y cálidos próximos a los ríos.
Se utiliza como complemento para diseñar coronas y ramos de flores, ya que sus hojas don brillantes y lustrosas.
También se usaba como leña en los hornos de cocer pan, ya que al arder transmite mucha llama.
Para el ganado lanar el lernio es uno de sus bocado favoritos.
Lirio.
Es una planta perenne, de hasta 1m de altura. Los tallos poseen grupos de dos o tres flores muy grandes de color violeta. Estas flores poseen seis piezas en dos verticilos. Las tres piezas externas poseen en su base una especie de barbas amarillas. Las hojas son alargadas y en forma de sable apuntando hacia arriba.
Aunque en algunos puntos de la comarca esta planta ha podido asilvestrarse, generalmente
está cultivada en los ribazos de parcelas de cultivadas.
La raíz se cocía y con el líquido resultante se lavaban las hemorroides, dando buen resultado.
Lúpulo
Nombre vulgar: Lúpulo, espárrago de arroyo.
Nombre científico: Humulus lupulus
Partes comestibles:Brotes tiernos.
Modo de empleo: Tortillas, en revuelto.
Recolección: Mayo, junio
Hábitat: Zonas húmedas.
Observaciones: esta planta se emplea como ingrediente de la cerveza, dándole el sabor amargo característico
Madroño.
Es un arbusto o árbol que no suele superar los 5m de altura. Sus hojas don alternas, ovadas, y los bordes son finamente dentados. Su color es verde brillante por el haz, mientras que el envés es visiblemente más claro. Las flores cuelgan en racimos y poseen cinco sépalos pequeños en la bse de la corola, que es globulosa y de color blando verdoso. Los frutos son unas bayas carnosas y ásperas, de color rojo intenso en la madurez con la superficie rugosa y del tamaño aproximado de una certeza o mayores. No maduran hasta la primavera siguiente, cuando vuelve a echar nuevas flores.
Se cría en laderas de barrancos, tanto en suelos ácidos como básicos.
Sus frutos son comestibles, aunque la carne es un poco áspera. Se comen recién cogidos el árbol. Dicen que cuando están muy maduros emborrachan. Las hojas se usan como antiséptico, especialmente para las vías urinarias. También para combatir la diarrea e inflamaciones crónicas de próstata.
Malva.
Es una hierba que mide de 45 a 120cm. Sus hojas son palmeadas, con varios lóbulos bastante profundos y dentados. Posee grandes flores de color rosa púrpura, con venas más oscuras. Su corola está formada por 5 pétalos escotados. El fruto es como un racimo de pequeños frutos agrupados en torno a un eje.
Se cría de forma abundante en nuestra comarca, en baldíos, linderos y bordes de caminos.
Como planta medicinal dicen los mayores que ayuda a curar dolencias como picores varios, espinillas, granos, forúnculos y flemones. Para ello se cuecen las flores, se cuela el liquido y se restriega con un paño empapado en la parte infectada . Para curar los flemones se enjuaga la boca con dicho líquido. Una vez cocida y escurrida se utiliza también en forma de cataplasma caliente para curar infecciones y arrodea dedos. Cocida, se picaba, se le echaban unas gotas de aceite y se mezclaba. Con u paño se tapaba y se le volvían a echar algunas gotas de aceite más. Encima se colocaba una tela transparente, y ya se ponía en el mal.
Para las infecciones renales cuecen malvas y toman sus vahos sin ropas.
Hay un dicho popular que dice: “ si te curas con malvas mal vas”
Manzanilla.
Es una planta herbácea anual de 15 a 50 cm de altura y agradablemente aromática. Sus hojas están 2 o 3 veces divididas en segmentos lineares estrechos. Las flores se agrupan en capítulos de largos pedúnculos. Unas son tubulosas, de color amarillo y otras las exteriores , liguladas y de color blanco.
Se cría en cultivos, bordes de caminos, baldíos, patios y huertas. Es bastante abundante en nuestra comarca.
La infusión de manzanilla con azúcar se suele tomar después de las comidas como sustituto del café, ayudando de paso a hacer la digestión y a calmar los nervios, por lo que hay gente que también la toma para combatir el insomnio.
Como planta medicinal, la manzanilla se usa en infusión para los dolores de barriga, para el riñón y en general para todos los dolores, pues es un buen antiinflamatorio y calmante general. Esta infusión, preparada con toda la planta, sirve también para lavarse los ojos y todo tipo de heridas en la piel.
La manzanilla se usa también con fines cosméticos. Desde antiguo sirve para aclarar el cabello, para lo que se enjuaga con su infusión después de lavado. Se utiliza también para limpiar la piel y eliminar impurezas.
Para guardarla primero se seca al sol y luego se tritura.
Manzanilla borde
Nombre vulgar: Manzanilla borde, manzanillón, pancocho.
Nombre científico: Anacyclus clavatus
Partes comestibles: hojas y brotes tiernos.
Modo de empleo: fritos con ajos, revueltos con huevo o en tortilla.
Recolección: entre los meses de abril y mayo.
Hábitat: terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos
Margarita.
Es una hierba anual que puede medir hasta 60 cm de altura. Sus hojas son alternas, las inferiores pecioladas y las superiores sésiles, divididas dos o tres veces, con segmentos lineares. Las flores se disponen en capítulos solitarios, y son de dos tipos: liguadas y blancas las exteriores y tubulares y amarillas las interiores. Los frutos son aplanados, los de las flores externas con alas membranosas.
Podemos encontrarla frecuentemente en prados, terrenos baldíos y bordes de caminos.
Se usa con fines ornamentales y también en fiestas religiosas, en las que se lleva como ofrenda a los santos.
Esta planta es también comestible en ensaladas y asimismo codiciada por el ganado.
Marrubio.
Es una planta perenne, de 30 a 80 cm de altura. Sus tallos son blanquecinos y están cubiertos por una densa lanosidad blanca. Las hojas son redondeadas o ancha mente acorazonadas, y de jóvenes muy pilosas. Su limbo es dentado y presenta un aspecto arrugado. Las flores son blancas y se disponen en verticilos dentro en las axilas de las hojas. Su corola es bilabial.
Se cría en laderas y praderas secas, bordes de caminos, terrenos baldíos, escombreras, siendo muy común en toda la comarca.
La infusión de esta planta sirve para bajar el nivel de azúcar, para lo que se debe tomar en novenarios y por supuesto sin endulzar.
En algunas casas introducían marrubio en los corrales porque dicen que ahuyentaba los piojuelos de las gallinas.
Matapollo.
Es un arbusto erecto, que puede alcanzar los 2m de altura. Las ramas tienen numerosas hojas en la parte superior. Estas son enteras, con forma de linear a lanceolada. Las flores son blancas pequeñas, y crecen en ramilletes terminales erectos. Sus frutos son carnosos y de color anaranjado o rojo.
Se cría en todo la comarca, en zonas de matorral más o menos abiertos, baldíos, pudiendo ocupar todo típo de suelos.
Antiguamente se utilizaba para barrer los hornos de hacer pan, para lo que se confeccionaba una escoba atando varias ramas a un palo de madera.
Se utilizaba también por los pastores para curarles las diarreas a las ovejas. Para ello se liaba la corteza del tallo al rabo de las res. Esta reaccionaba golpeándose el ano y con ello la diarrea desaparecía de repente.
Melera
Nombre vulgar: Melera, colmenicas, colmenillas.
Nombre científico: Cytinus hypocistis
Partes comestibles: el néctar de las flores.
Modo de empleo: se van separando una a una las flores, presionándolas con los dedos suavemente hasta que fluya el néctar que es la sustancia que se consume como golosina.
Recolección: de abril a mayo.
Hábitat: en claros de bosque y matorral allí donde haya jarillas. Es una planta parásita de las cistáceas (jarillas, romero macho, etc)
Membrillero
Es un árbol mediano que mide hasta 8m de altura. Sus hojas son enteras, con forma ovada y acorazonadas en la base. Posee estipulas también ovadas en las axilas de las hojas. Las flores son solitarias, grandes y de color blanco o rosado, y poseen cinco pétalos ovales El fruto se parece a una pera, es grande y de color amarillo pajizo.
Esta planta es originaria de Asia, y aquí se cultiva por sus frutos y también con fines ornamentales, tanto en huertas como en patios de casas particulares.
Con el fruto se elabora en muchas casas la apreciada carne de membrillo. Se realiza cociéndolo, con lo que pierde su carácter áspero, y añadiéndole azúcar. Queda así una confitura muy agradable al paladar.
Es también típico un postre que se prepara cociendo membrillo pelado con vino, corteza de melón y calabaza hasta que todo queda atado.
Los frutos se ponen en los armarios para que la ropa huela bien, ya que son muy aromáticos.
Menta.
Es una hierba perenne de 10 a 50 cm de altura que posee un fuerte olor a menta. Sus hojas son ovadas, escasamente dentadas o enteras y de disposición opuesta. Las flores se agrupan en verticilos y su corola es tubular, con cuatro lóbulos iguales, de color blanco.
El cáliz es ligeramente bilabiado. En nuestra comarca se cría abundantemente en la ribera del Júcar, siempre sobre los suelos húmedos.
Con la planta entera recién recolectada se prepara una infusión que favorece la digestión y alivia los dolores de vientre.
La gente a veces también la coge para aromatizar las casas.
Mermez.
Es un árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar hasta 25m de altura, con la corteza lisa y de color gris. Sus hojas son lanceoladas, y tienen el ápice alargado yo acuminado. El margen es claramente dentado. Las flores pasan desapercibidas, pues son pequeñas y de color amarillo-verdoso. Tanto en cáliz como la corola tienen cinco piezas. El fruto es globular largamente pedunculado y de color marrón oscuro en la madurez.
Se cría en setos y en bosques de ribera, a veces en laderas rocosas. Es bastante frecuente en el valle del Júcar. Es también cultivado com ornamental.
De joven, la madera es flexible y fácilmente domable, por lo que antiguamente era muy usado para hacer garrotes, horcas y astiles para azadas y para otros utensilios agrícolas. La vuelta circular era perfecta en cayados y garrotes pastoriles.
Una gran rama con sus brotes es un buen cargaor, es decir, una horca gigante que sirve para cargar grandes cantidades de paja en los camiones y remolques.
La madera vieja es muy recta, por lo que a veces se utiliza para guiar plantas agricolas.
Sus frutos, denominados alatones, son dulces y poseen un sabor agradable, por lo que mucha gente se los come, sobre todo los niños.
Con carácter lúdico estos frutos se lanzan como proyectiles.
Morera.
Es un árbol de altura media, pudiendo alcanzar los 20m de altura. Sus hojas se disponen de forma alterna a lo largo de las ramas. Son claramente pecioladas y de forma variable, pudiendo tener el limbo muy lobulado o ser de forma acorazonada. Las flores son pequeñas y de un solo sexo. Las femeninas están muy unidas formando densas inflorescencias de hasta 2cm de largas. Las flores masculinas se hallan también agrupadas formando espigas. A los frutos se les denomina moras, que son carnosas y de color blanco.
La morera está plantada en muchos de nuestros parques y márgenes de caminos como árbol ornamental y de sombra.
Las moras son comestibles y a veces se utilizan para hacer tartas y otros postres.
Sus hojas son buscadas y recolectadas para darlas de comer a los gusanos de seda.
Morquera.
Es un arbusto perenne y aromático, con tallos delgados de unos 20 a 50cm de longitud. Sus hojas son opuestas y lineares y poseen cilios. Las flores son blancas o lilas y se hallan agrupadas tomando inflorescencias flojas. La corola es bilabiada y el labio inferior está formado por tres lóbulos. Posee cuatro estambres adosados al labio superior, los dos exteriores un poco más largos.
Se cría en zonas secas de matorral y roquedales calcáreos, encontrándose extendida por toda la comarca.
Esta plante tiene una amplia variedad de usos en nuestra zona. Como medicinal se hierve, resultando una infusión con la que se curan los constipados y en general las enfermedades de las vías respiratorias, como el asmas u otras. También mejora los problemas de reuma.
Como condimento se ha utilizado amplia mente y se sigue utilizando para platos típicos de La Mancha, como los gazpachos. Con ella también se condimentan paellas y otros guisos. Se usa mucho para dar sabor a las conservas en agua-sal como de tomates, pepinillos, cebollas y sobre toda para adobar las aceitunas.
En algunas casas se coloca como ornamental sobre muebles y en las entradas de las casas, al tiempo que perfuma las estancias con un agradable aroma.
Antiguamente también se utilizaba en fiestas folclóricas tradicionales y ceremonias religiosas para alabar a los santos. Había quien usaba la morquera para hacer espiritismo o sesiones de brujería.
Nogal.
Es un árbol de hoja caduca de gran tamaño, pudiendo rebasar los 25m de altura. Sus hojas son compuestas y se disponen en las ramas de forma opuesta. Los foliolos son lanceolados, siendo mayores los situados en el ápice de las hojas. Las flores son muy pequeñas, de color verdoso. Las masculinas se sitúan en amentos, y las femeninas en espigas terminales. El fruto es una nuez comestible de color verde.
Se cría en suelos calcáreos, habiendo sido cultivado en muchos puntos de nuestra comarca.
Las nueces son muy ricas como comestibles, y con ellas también se elaboran ricos postres. Con ellas se hacen rellenos de higos. En nochebuena y nochevieja se hacian los nuégados, especie de turrón a la base de miel fundida, rosas, nueces, almendras y cacahuetes.
Hay dice que comer nueces es muy bueno para la memoria. La madera sirve para confeccionar artesas donde amasar la harina de hacer pan. Es muy buena también para hacer todo tipo de muebles y para la estufa.
Las cáscara de nuez se ha utilizado desde siempre para confeccionar artilugios para jugar.
Nueza
Nombre vulgar: Nueza, nabo del diablo, parra zarzalera, uva de lagarto, viña blanca.
Nombre científico: Bryonia dioica
Partes comestibles: los brotes tiernos, eliminando los zarcillos.
Modo de empleo: fritos en aceite y con ajos, revueltos con huevo.
Recolección: abril a junio.
Hábitat: en zonas húmedas de umbría, cerca de arroyos, etc.
Comentarios: esta planta es tóxica y solamente los brotes tiernos se pueden comer. Hay que tener mucho cuidado, ya que la raíz y sus frutos son muy venenosos
Olivos
Es un árbol de hoja perenne que alcanza hasta 15m de altura y que puede vivir muchos años. El tronco es a veces muy retorcido. Las hojas son enteras y su disposición opuesta. Son de forma lanceolada, y tienen puntiagudo tanto el ápice como la base. Están cubiertas de pequeñísimos pelos. Las flores, llamadas tramillas son muy pequeñas y con cuatro pétalos blancos algo amarillentos en el centro. Se agrupan en largas inflorescencias axilares. El fruto es la aceituna, verde primero y negra cuando madura.
En nuestra comarca el olivo ha sido frecuentemente plantado, formando desde muy antiguo extensiones cultivadas.
Además de producir aceitunas comestibles, de las que se extrae el apreciado aceite de oliva, esta planta se utiliza con variados fines.
Su uso en infusión está muy extendido para bajar la tensión arterial. Con sus flores cocidas se obtiene también una infusión protectora de los intestinos y curativa de las diarreas.
Era costumbre comerse las aceitunas aliñadas en casa bien como postre o bien con pan para merendar.
El aceite de oliva se utiliza en la ceremonia por medio de la cual se detecta el mal de ojo. También como combustible en los candiles y mariposas de la ánimas y para conservar los productos derivados del cerdo.
Los olivos también se utilizan en ceremonias religiosas. El domingo de ramos se reparten ramas de olivos entre la gente y se llevan en procesión colocándose también en las rejas de las ventanas de las casas.
En la comarca hay algunos artesanos que trabajan la madera de los olivos para hacer utensilios y adornos.
Sus hojas sirven también de alimento para el ganado.
Olmo
Es un árbol grande, de hasta 30m de altura. Sus hojas son más o menos lanceoladas, el borde es aserrado y su base asimétrica. Las flores y los frutos aparecen antes que las hojas. Estos últimos son aplastados y están rodeados por un ala ancha y papirácea que favorece su dispersión por el viento.
Se cría en lugares próximos a los ríos, y en la actualidad son escasos debido a que han sido talados sistemáticamente, al ocupar fértiles suelos de vega. Asimismo muchos de nuestros olmos padecen la grafiosis, que es una enfermedad contagiosa que ha acabado ya con buena parte de los olmos europeos.
Con la madera de este árbol se hacen radios de carros y los cubos de las ruedas, así como tablones de labranza. En los techos de las viviendas se alternaba con pino para que nos combara.
Este árbol es también frecuentemente cultivado como ornamental, siendo abundante en jardines paseos y calles en todos los pueblos de la comarca.
Las setas que cría en el suelo y en el tronco son buscadas para comer.
Orégano
Nombre vulgar : Orégano
Nombre científico : Origanum spp.
Partes comestibles : Hojas y flores secas.
Modo de empleo : como condimento en guisos, pizza o bebido en tisana.
Recolección : en verde todo el año, para desecar Julio- Agosto.
Hábitat : herbazales cerca de bosques.
Orejilla de ratón
Es un arbusto pequeño de hasta 20cm de altura. Los tallos son leñosos, al menos en su parte inferior. Toda la planta está cubierta por pequeños pelos, que le dan un color blanquecino. Las hojas, que van acompañadas de pequeñas estipulas, se disponen de forma opuesta, y su forma va desde ovalada hasta lanceo lada. Las flores son amarillas y forman grupos terminales.
Se cría en laderas pedregosas y zonas de matorral, y no es muy frecuente en la comarca
Esta pequeña planta goza de una gran consideración en alguna localidades donde se hacen una pomada a base de esta planta considerada como mano de santo para curar las quemaduras de la piel. Se prepara friendo la planta entera y añadiéndose cera de vela caliente. El ungüento que resulta se extiende en las zonas afectadas, y en un par de días la herida ha desaparecido.
Oruga
Nombre vulgar: Oruga, oruga apestosa.
Nombre científico: Eruca vesicaria
.Partes comestibles: las hojas antes de emitir el tallo florífero.
Modo de empleo: las hojas se emplean en los «gazpachos viudos».
Recolección: entre los meses de marzo y de mayo.
Hábitat: en terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos.
Comentarios: es prima hermana de la Rúcula ( Eruca sativa).
El olor desagradable de las hojas es muy peculiar
Ortiga.
Es una planta que posee pelos urticantes. Las hojas son pecioladas, se disponen de forma opuesta y tienen los bordes dentados. Las flores están formadas por cuatro piezas y se situán en racimos colgantes. Son unisexuales, pudiendo estar las femeninas y las masculinas en la misma planta o en plantas separadas.
Están muy repartidas por toda la comarca, ocupando frecuentemente lugares baldios, de bordes de caminos, escombreras y en general, en todo tipo de suelos nitrificados.
Se utiliza con fines medicinales. De la planta entera cocida se obtiene una infusión que se toma para bajar la tensión arterial y el nivel de glucosa en sangre.
Antiguamente las cocían y con el agua resultante daban friegas en las patas y tendones de los animales de carga para quitarles el dolor. Se utilizaba del mismo modo para curar las heridas de las personas.
En algunas casas se añaden como condimento a algunos guisos como el cocido o en ensalada. . La planta entera cocida es asimismo un buen alimento para los pavos .
Paloduz, Paliduz, Palidú, Regaliz
Es una planta perenne, con una altura de hasta 1,5m, que está provista de gruesas raíces. Sus hojas son compuestas , estando formadas por muchos foliolos oblongos de margen entero. Cada hoja termina siempre en un foliolo terminal. Las flores se agrupan en racimos cortos que parten de las axilas de las hojas. El fruto es una legumbre de 1,5 a 2cm de longitud.
Esta planta es bastante difícil de encontrar, sobre todo en su estado de madurez, yq que es rápidamente recolectada para extraer sus raíces. En la comarca son pocos los lugares donde se localiza, tratándose de huertas y orillas de ríos y acequias.
Se usa como medicinal para curar los constipados. Para ello se cuece la raíz y se toma la infusión resultante.
Las raíces se lavan y se chupan, ya que tienen un sabor muy dulce. Dicen que quita las ganas de comer. Antiguamente la gente humilde del pueblo vendía paliduz. También se canjeaba por chatarra, ropa vieja, utensilios, etc.
Pan y Queso
Nombre vulgar: Pan y queso, gallitos, boca de dragón, meleras, palomilla, vara de San José.
Nombre científico: Linaria hirta
Partes comestibles: las flores.
Modo de empleo: se comen crudas.
Recolección: entre los meses de abril y de junio.
Hábitat: campos de cereal, terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos.
Comentarios: es una planta endémica de la península ibérica que escasea cada vez más debido sobretodo al uso de herbicidas
Paraíso
Es un árbol de hoja caduca, ligeramente espinoso, cuya altura puede alcanzar los 10m. Las hojas son simples, d color gris plateado y densa mente cubiertas de pequeños pelos por el envés. Su forma es lanceolada y alargada y se disponen opuestamente. Posee flores solitarias o en pequeños grupos de color amarillo claro y con un agradable aroma. El fruto es oval y de color amarillento o pardo claro.
Se crían ejemplares aislados en las riberas de nuestros ríos, aunque en nuestra comarca ha sido también frecuentemente plantado, encontrándose en los patios de numerosas casas particulares. Se plantaba a menudo en la entrad e las viviendas como ornamental y por su agradable olor, sobre todo al amanecer y al atardecer. Dicen también que ahuyenta los insectos.
Las ramas floridas se colocaban entre la ropa para dar buen olor.
Patacas.
Es una planta herbácea, perenne, con tallos recios y erectos, que pueden alcanzar hasta 2m de altura. Posee numerosos tubérculos, similares a patatas, que se producen bajo tierra y persisten durante el invierno. Las hojas son opuestas, de forma lanceolada y con el ápice muy alargado y estrechado: Las flores se agrupan en capítulos solitarios de 4 a 8 cm de diámetro. Hay de dos tipos, tubulares y laminares, siendo todas ellas de color amarillento.
Es una planta cultivada que aparece con no poca frecuencia en patios y huertos comarcales.
Los tubérculos son comestibles, poseyendo un agradable sabor dulce.
Sus flores son grandes y vistosas, por lo que también se utiliza como ornamental.
Cocidas se las echaban a los cerdos, machacándolas y mezcladas con pienso. A veces también se leas echaban crudas para entretenerlos hasta que se les daba de comer, pues gruñian al ver a las personas cuando tenían hambre.
Pebrella
Nombre vulgar: Pebrella, pimentera.
Nombre científico: Thymus piperella
Partes comestibles: tallos, flores y hojas.
Modo de empleo: como condimento en la elaboración de guisos, gazpacho manchego y en el encurtido de olivas.
Recolección: todo el año, principalmente durante la floración entre los meses de julio y noviembre.
Hábitat: sobre sustratos variados de naturaleza calcárea, creciendo a veces en suelos descarnados e incluso roquedos.
Comentarios: es un pariente cercano del tomillo vulgar. Se distribuye principalmente por sureste de la península (provincias de Valencia, Alicante, Albacete y Murcia)
Pepinillo del diablo.
Es una planta herbácea y perenne. Sus tallos son carnosos y toda ella está cubierta de una pilosidad áspera. Las hojas tienen largos peciolos. La forma del limbo es redondeada, con el margen lobulado. Las flores masculinas y femeninas están separadas. La corola es de color amarillo pálido. El ovario se convierte en un fruto grande, en forma de pepinillo, que en su madurez salta del pedúnculo a la más mínima perturbación, con lo que las semillas saltan hacia afuera.
Se cría en zonas arenosas, sobre baldíos, escombreras, bordes de caminos etc.
por la particularidad de los frutos de estallar, los niños juegan con ella.
La planta entera se le da de comer a los conejos.
Pie de cuervo
Nombre común: Pie de cuervo, hierba estrella, estrellamar
Nombre científico: Plantago coronopus
Partes comestibles: las hojas tiernas.
Modo de empleo: se pueden comer crudas en ensalada o también hervidas.
Recolección: de marzo a abril.
Hábitat: suele crecer en suelos soleados, calizos, a veces algo salinos y pobres en nutrientes.
Comentarios: esta planta es uno de los ingredientes de la «misticanza» (una ensalada de plantas silvestres que consumen en Italia)
Pimpinela menor
Nombre común: pimpinela menor, algáfita o hierba del cuchillo
Nombre científico: Sanguisorba minor, S.ancistroides.
Partes comestibles: las hojas tiernas.
Modo de empleo: se pueden comer crudas en ensalada o hervidas en sopa.
Recolección : antes de la floración (que suele producirse a partir del mes de mayo).
Hábitat : crecen en suelos preferentemente calcareos.
Comentarios : La Sanguisorba minor es uno de los ingredientes de la «salsa verde de Frankfurt»
Pino piñonero
Es un árbol de hoja perenne, que mide de 15 a 30m de altura. Su copa es bastante densa, y tiene una forma aparasolada muy característica. La corteza es grisácea y estriada. Tiene dos hojas aciculares por braquiblasto. Las piñas son bastante grandes y tienen un color pardo-rojizo. Las semillas o piñones, a diferencia de otros pinos, son grandes, carnosas y no aladas. Los conos masculinos tienen alrededor de 1cm y son muy numerosos.
ES un árbol muy frecuente en nuestra zona, procedente normalmente de antiguas repoblaciones.
Los pinos en general son árboles muy conocidos en la comarca, y sus usos son diversos.
Antiguamente, cuando podaban los pinos, se separaban las ramas finas con hojas, y con ellas se hacían gavillas. Las más gruesas, llamadas cándalos, se llevaban a las casas para utilizarlas como leña en los inviernos o para su venta. En los años cuarenta los hombre iban al monte a coger las cargas de leña de forma clandestina. También era frecuente después de una corta de pino o carrasca pagar por el tocón. A veces pedían el dinero y los jornales que habían echado porque no podían sacarlo.
El serrín de la madera del pino se utiliza como combustible para estufas.
Los troncos rectos y gruesos de los pinos se enterraban en paja para que se secasen y no se torciesen, y después se pudieran utilizar para hacer tablas.
Mucha gente coge las piñas en el mes de junio, cuando todavía están verdes, para prepararlas en agua-sal. Dicen que para san Juan ya no deben cogerse, pues ya están los piñones duros. Estas piñas se meten unos cuantos días en sal, tras quitarles la parte más endurecida, y después se comen los piñones. Actualmente todavía hay gente que las prepara, y que incluso se dedica a su venta, ya que son muy apreciadas en toda la comarca. Las manchas de resina en las manos, desaparecen rápidamente lavándolas con aceite.
Los piñones además se utilizan dos meses después, cuando su cáscara ya está dura pero el piñón todavía está tierno. Para sacarlos se abre la piña calentándola al fuego. En nuestros pueblos, en las tardes de verano se pueden ver niños y mayores vendiendo piñones en los alrededores de las plazas de paseo.
Aparte de comerlos directamente, los piñones secos se utilizan como condimento para hacer morcillas, morteruelo, ajo de mataero etc.
Con carácter lúdico, con las hojas de los pinos se pueden hacer pulseras y collares. Para hacer cada uno de los eslabones se quita una de las dos hojas de la vaina que las envuelve , y la que se queda se dobla y su punta se introduce en el hueco que ha dejado la primera. Con varios de estos eslabones entrelazados se va formando la cadena.
Con la corteza del pino piñonero se pueden hacer todo tipo de figuras, sobre todo barquillos, que antiguamente se echaban a los regueros cuando llevaban agua en los días de tormenta.
Las hojas secas que se hallan debajo de los pinos, denominadas pinaza, pinocha u osma, se utilizan como estiércol para la preparación de semilleros, planteles de tomates, melones y macetas con plantas ornamentales.
Con ramas de pino se hacen sombrajos en las eras para protegerse del sol. Se colocaban también sobre las tapias para proteger de la erosión.
Una rama de pino colgada en una fachada indica a los vecinos que en esa casa se vendía
En la mayoría de los pueblos de la comarca los quintos, suelen tener alguna celebración en la que el pino aparece como elemento principal. En Alborea se coloca uno para quemarlo en la hoguera de San Anton. En todos nuestros pueblos el sábado de gloria los quintos adornan las puertas de las iglesias con pinos comunales. Estos los venden al día siguiente y el dinero recogido se invierte en una merienda.
Es frecuente en todos los pueblos de la comarca la existencia de pinos famosos que sirven de referencia y que tienen su propio nombre.
Platanero.
Es un árbol caducifolio grande, de hasta 30m de altura. Sus corteza es grisácea y se va cayendo en placas, adquiriendo distintas tonalidades. Sus hojas son palmito lobadas, de disposición alterna y poseen grandes lóbulos. Las flores se agrupan en inflorescencias globulares con largos pedúnculos. Hay inflorescencias masculinas y femeninas. Los frutos son redondeados y se disponen en cabezuelas rodeados de pelos.
Es cultivado con frecuencia como árbol de sombra y ornamental, y se encuentra en muchas plazas, parques, orillas de paseos o carreteras y otros parajes. Des-afortunadamente van desapareciendo de muchas carreteras.
Su madera es buena para hacer cajas y para utilizarla en construcción.
Rebanizas, Rabanizas
Es una planta anual de hasta 80cm de altura, con pelos en la parte superior y sin ellos en la inferior. Las hojas inferiores están más divididas y dentadas que las superiores. Sus flores poseen cuatro pétalos de color amarillo con venas más oscuras.
Se encuentra frecuentemente por toda la comarca en tierras removidas y cultivos abandonados.
Las hojas tiernas son comestibles, bien crudas en ensaladas, bien cocidas en gazpachos y otros caldos.
Los viejos secaban sus hojas para machacarlas y fumarlas como tabaco, al igual que hacían con muchas otras plantas.
Rabogato.
Es una planta con base leñosa, de la que nacen ramas erectas. La forma de las hojas es variable, pudiendo ser desde elíptica a linear. Las flores son de color amarillo limón y se agrupan en verticilos rodeados de brácteas. Su corola es bilabiada, con el labio superior plano o redondeado, y el inferior trilobulado.
Se cría en matorrales sobre suelos calizos y secos por toda la comarca.
Se utiliza amplia mente como medicinal, ya que cura todo tipo de heridas y llagas, tanto de personas como de animales. Para prepararla se cuece media hora y se deja enfriar. Con una gasa mojada en el liquido se restriega la zona afectada. Los ojos de los animales se curan frotándoles del mismo modo en la nube que se les forma. Se usa también para los dolores en general y para trastornos digestivos, del riñón y del hígado. Las inflamaciones de vesícula se curan tomando la hierba en ayunas durante una novena o nueve días. Para los dolores de muelas se hacen enjuagues con la infusión. Se le atribuye también la propiedad de bajar la presión arterial mínima.
Para purificar la sangre de los animales se les hacia que respiraran vahos de rabogato.
Retama.
Es un arbusto muy ramificado que puede alcanzar hasta 2m de altura. Sus hojas son caducas y simples, casi siempre de forma linear-lanceolada. Las flores son amarillas y están dispuestas en racimos. Sus frutos son legumbres y en su interior encierran 1 o 2 semillas.
Se cría en matorrales de degradación de encinares.
En nuestra comarca se dice que para quitar verrugas se ha de buscar una retama y hacerle tantos nudos como verrugas se tengan. Si alguien quitase dichos nudos le saldrían a él las verrugas, y si no, con el tiempo los tallos se desatan a la vez que las verrugas desaparecen.
La retama, mezclada con corteza encina molida , se les daba a las caballerías para abrirles las ganas de comer y endurecer sus mandíbulas.
Con las raíces de las retamas, que son de una madera dura, se hacían badajos de cencerros.
La gente del campo, cuando cae la tarde, usa la expresión “ya hacen sombra las retamas” para indicar que es hora de terminar la jornada de trabajo.
Rhamnus alaternus.
Es un arbusto o pequeño arbolillo de hoja perenne, que puede alcanzar hasta 3m de altura. Sus hojas son muy lustrosas, de forma lanceolada y margen dentado o a veces casi entero. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas separadas. Ambas son pequeñas y de color amarillento. El fruto es globoso y algo carnoso, primero de color rojo y negro cuando madura.
Es bastante fácil encontrarlo en la comarca. Se cría en zonas de matorral de encinares, tanto en montes como cerca de las riberas.
Su infusión se toma para los problemas de circulación.
Roble
Es un árbol que puede alcanzar los 20m de altura. Sus hojas son enteras y tienen el borde lobulado. Aunque son caducas, persisten en el árbol durante bastante tiempo. Las flores son muy poco llamativas y se agrupan en amentos. El fruto es una bellota que crece al final de un corto pedúnculo.
En la comarca se encuentran algunos ejemplares aislados, preferentemente en barrancos y en ramblas donde el grado de humedad ambiental les ligeramente mayor al normal de esta zona.
Ha sido poco utilizado por su escasez en nuestra zona , aunque se le reconocen algunos usos a su madera. Por ejemplo, para hacer cenefas de ventanas o puertas.
Sus virutas se añaden a la mistela para que tome más cuerpo. Las agallas que forman estos robles son a menudo utilizadas por los niños para jugar. Se ponen en los labios y, como son muy ligeras, se sopla y se elevan en el aire, ganando el que logra tenerlas en suspensión durante más tiempo.
A menudo son vareados por los pastores para que el ganado ingiera las bellotas caídas.
Romanza, Romaza.
Es una planta recia que puede conseguir gran altura, y que tiene ramas zigzuguantes. Las hojas basales tienen un tamaño muy variable, y forma de violín. Las superiores son más o menos lanceoladas. Sus flores son pequeñas y se disponen en verticilos separados a lo largo de las ramas florales, cada uno de ellos con una hoja en su base. El fruto es una pequeña nuez rodeada por los restos de la flor.
Se cría de forma abundante en bordes de caminos, terrenos de cultivo y baldíos a lo largo y ancho de toda la comarca.
La romanza en infusión es muy buena para la digestión, por lo que en algunas casas lo toman después de las comidas como sustitutivo del café. Asimismo se toma para quitar los dolores de barriga. Las hojas secas pueden conservarse durante mucho tiempo. En algunos sitios toman una infusión de eta planta y carajos de moro para cortar las diarreas. En otros puntos, la infusión se hace solo con el espigón seco de la romanza, y se toma en ayunas durante 2 o 3 mañanas para cortar igualmente las diarreas.
Antiguamente se secaban sus hojas, se remolía y se liaban, utilizándose como tabaco.
En épocas de escasez esta planta se consideraba comestible recolectándose y guisándose como las espinacas, y dicen que su saber nada tenía que envidiar a otras verduras.
Romero.
Es un arbusto perenne e intensamente aromático, que puede alcanzar una altura de 2m. Sus hojas son lineales y opuestas, con el margen revuelto y el envés cubierto por un tomento blanco.
Las flores son de color lila pálido y forma grupos axilares. Su corola es bilabiada.
Es muy común en la comarca en zonas de matorral bajo y también en otros lugares secos y pedregosos.
Los usos de esta planta en nuestra comarca son múltiples. Como medicinal la gente reconoce muchas virtudes, utilizándose fundamentalmente para aliviar enfermedades del aparato respiratorio. Para ello se hierve en agua y se inspiran sus vahos. En infusión se toma para mejorar el reuma, las molestias estomacales, estimular el apetito y favorecer la circulación de la sangre.
Es muy común su utilización como condimente de algunos guisos como paellas, gazpachos, caracoles y en general en todo tipo de salsas.
Por otra parte, como planta aromática todo el mundo aprecia su agradable olor y en muchas casas es frecuente encontrarlo como un ambientador natural.
Cuando se seca, a veces es utilizado para encender fuego.
En cosmética también se utiliza para evitar la caída del cabello y eliminar la caspa del cuero cabelludo. Esto se hace por medio de friegas con una infusión concentrada antes o después del lavado. En algunos sitios la infusión se prepara con una mezcla de romero y espliego. Con estas dos plantas fritas en una sartén obtienen un aceite que se restriega en el pelo antes del lavado y sirve para darle brillo y suavidad y también para ahuyentar parásitos.
Romero blanco. Tomillo morisco.
Es un arbusto perenne de hasta 1m de altura, totalmente cubierto de un tomento gris. Las hojas son estrechamente lanceoladas y tienen corto peciolo. Las flores se disponen sobre las ramas en racimos terminales. La corola es amarilla, y mide unos 2 cm de diámetro.
Vive sobre suelos calizos en casi todas las zonas de matorral de la comarca.
Se utiliza en algunos lugares para combatir la diarrea y para bajar el estómago. Los vahos toman también para aliviar los resfriados.
Rompesacos.
Es una planta anual cuyos tallos pueden alcanzar hasta 40cm de longitud. Estos tallos son erectos y llevan una pequeña inflorescencia con pocas flores, unas fértiles y otras estériles.
Las fértiles son las situadas en la parte inferior de la espiga y las estériles las de la parte superior. Las hojas son pequeñas, planas y ásperas.
Esta planta es muy abundante en toda la comarca en tierras secas sin cultivar, arcenes de caminos y carreteras.
Su grano molido hace una buena harina, por lo que en tiempos de escasez se utilizó para hacer pan e incluso se comía con sal.
Rosal silvestre
Nombre vulgar: Rosal silvestre (planta), escaramujo, tapaculos, gabanzo (fruto).
Nombre científico: Rosa Canina
.Partes comestibles: las bayas.
Modo de empleo: en forma de pasa, mermeladas, confituras, siropes, jaleas, etc. Buen edulcorante natural.
Recolección: de octubre a noviembre.
Hábitat: en setos, linderos de bosque, y bordes de caminos.
Nota: como su nombre vulgar indica (tapaculos), es bueno contra diarreas por lo que las personas que padezcan de estreñimiento deben de evitar tomarlo
Ruda
Es una planta perenne y de base leñosa que mide de 25 a 75cm de altura. Despide un fuerte y desagradable olor. Sus hojas son alternas y están formadas por dos o tres lóbulos lanceolados. La inflorescencia está compuesta por varias flores amarillas, las terminales con cinco pétalos y cinco sépalos y las laterales con cuatro pétalos y cuatro sépalos. El fruto es una cápsula con cinco valvas.
Se cría de forma no muy abundante en praderas secas, bordes de caminos y zonas secas y pedregosas.
En la comarca la ruda se usa para sanar las hemorroides. Para ello se hace una infusión con toda la planta y después se baña la parte afectada durante unos minutos.
Antiguamente se colocaba en los techos de las gorrineras para evitar la entrada de insectos, debido a su mal olor. Hay quien le atribuye efectos afrodisíacos.
Sabina:
Es un pequeño árbol o arbusto que pude llegar a medir hasta 8 m de altura. Sus hojas son escuamiformes, y se disponen de forma apretada en cuatro hileras alrededor de los tallos. Las flores masculinas y femeninas están separadas, pero en la misma planta. Las primeras están reunidas en pequeños canos, y caen tras la floración. Las segundas son pequeñas y de color blanco. Estas se transforman después en los frutos, que son esféricos de color negruzco al principio y de rojo oscuro en la madurez.
Se cría en llanuras pedregosas, matorrales, sobre suelos calizos y secos, siendo bastante frecuente en la comarca.
La leña tiene una forma de arder muy chisporroteante, no conociéndose su uso como combustible en la comarca.
Al ser una madera flexible, que doma muy bien, los pastores la utilizan frecuentemente para hacer garrotes.
El resto de la planta servia como pienso para las ovejas.
Saúco
Es un arbusto o arbolillo de hasta 7m de altura. Las hojas son compuestas y se disponen de forma opuesta en las ramas. Están formadas por 2 o 3 pares de foliolos y uno terminal mayor. Estos tienen firma elíptica y son largamente acuminados y algo aserrados. Las flores son aromáticas, blancas, pequeñas y se disponen en umbelas. El fruto es una baya carnosa de color violeta negruzco.
No es muy común en nuestra comarca, encontrándose la mayoría plantados en huertas y patios particulares.
De las flores cocidas se obtenía una infusión muy buena para combatir las inflamaciones y deshincharse.
Salsifí
Nombre vulgar: Salsifí, salsifí blanco, barba de cabra
Nombre científico: Tragopogon porrifolius
Partes comestibles: las hojas y la raíz.
Modo de empleo: las hojas se comen crudas en ensalada, fritas o guisadas, y la raíz se consume cocida.
Recolección: entre los meses de marzo y mayo.
Hábitat: terrenos sin cultivar, lindes y bordes de caminos.
Comentarios: la flor se abre desde el amanecer hasta que empieza a apretar el sol, y también en los días húmedos y nublados.
Tamarillas
Es una hierba perenne de 30 a 100cm de longitud. Las hojas inferiores son muy lobuladas y las superiores dentadas o enteras. Las flores son amarillas y se agrupan en racimos apretados. El fruto presenta unas valvas con nervios gruesos.
Es muy abundante en toda la comarca, encontrándose sobre todo en cunetas, baldíos y campos de cultivo.
Su tallo es comestible con sal cuando todavía está tierno y se ha alcanzado unos 25 cm de longitud. A este tallo, del que luego salen las flores, se le llama troncho de tamarillas. Puede cocinarse igual que los espárragos.
Tamo real.
Es una planta muy aromática y perenne, de hasta 1m de longitud. Sus hojas son compuestas, estando formadas por varios pares de foliolos coriáceos, ovales y finamente dentados. Las flores son grandes, de color blanco o rosado y con finas venas violetas, y se disponen en unas inflorescencias largas que sobresalen de la planta.
Es una planta escasa en la comarca, encontrándose en matorrales de pequeños barrancos o roquedos próximos al río Júcar.
Su infusión se forma para despejar la vías respiratorias.
Esta planta tiene un fuerte aroma, que ahuyenta a los insectos, por lo que en otros tiempos, cuando no existían otros remedios, se colocaba en los armarios para evitar que las polillas deteriorasen las ropas.
Talleras.
Es una planta lampiña, con tallos rígidos, casi sin hojas, que puede alcanzar hasta 1m de altura. Las hojas inferiores son lanceoladas y lobuladas y desaparecen cuando la planta madura y llega a la floración. Las superiores son enteras y de forma linear. Las flores son todas liguladas y se disponen en capítulos pequeños de color amarillo, sentados y generalmente se agrupan en ramilletes de 2 a 3 cabezuelas.
Se cría en lugares arenosos y pedregales, siendo muy frecuente en bordes de caminos y carreteras, escombreras, etc.
Con sus rosetas basales tiernas, cortadas a flor de tierra durante la primavera, antes de que la planta eche los tallos, se hacen buenas ensaladas pudiendo mezclarse además con otras plantas del mismo tipo, como diente de león, berros, etc.
Los campesinos la masticaban para mitigar la sed cuando no tenían agua. Ahora se sigue cogiendo para echarla de comer a los animales.
En sus partes subterráneas se hallan pequeños pegotes consolidados de la leche de la planta. Con éstos, lavados y masticados, se obtenía el ajonje, que es como una goma pegajosa que se usaba en la confección de liga para cazar pájaros.
Los tallos se utilizaban para hacer escobas con las que se barrían las eras.
Toba
Nombre vulgar: Toba, cardo borriquero.
Nombre científico: Onopordum nervosum
.Partes comestibles: los raquis de las hojas (pencas) antes de que emita los tallos floríferos.
Modo de empleo: se comen en potajes, en cocidos, en guisos y en tortilla.
Recolección: entre los meses de marzo y de abril.
Hábitat: en terrenos baldíos y bordes de caminos
Tomillo.
Es un arbusto pequeño muy aromático, por lo que tiene importancia melífera, que mide de 10 a 30 cm de altura. Sus hojas son estrechas, de forma linear-lanceolada, con el margen enrollado y con un nervio central muy destacado. Sus flores se agrupan en ramilletes redondeados o alargados. La corola es bilabiada, de color blanco o rosado y mide de 4 a 6 cm de largo.
Se cría de forma abundante en zonas de monte, formando parte de un matorral de degradación, en suelos secos, laderas de cerros, cunetas, etc.
Se utiliza como condimento para dar sabor a multitud de guisos como gazpachos, paellas, carnes, caracoles, etc.
Su infusión se utiliza como medicinal para quitar los dolores de estomago; asimismo, tomando después de las comidas ayuda a hacer la digestión y sirve también como laxante suave y para eliminar las lombrices intestinales. Los vahos de tomillo se toman para aliviar los resfriados. Antiguamente se hacían enemas con tomillo para facilitar la defecación. En algunos sitios toman el tomillo en ayunas para bajar el nivel de colesterol.
En algunas casas lo ponen para aromatizar y porque dicen que ahuyenta a los mosquitos.
Té de monte.
Es una hierba viscosa y olorosa, cubierta de pelos cortos y largos. Alcanza de 10 a 45cm de altura. Sus hojas son lanceadas y carecen de peciolos. El ápice es puntiagudo. Las flores son amarillas y se sitúan en capítulos sostenidos por brácterias alargadas. Los frutos son vellosos y de color amarillento.
Esta planta es bien conocida en la comarca. Se encuentra de forma abundante en laderas pedregosas y grietas de rocas.
Su infusión se toma como un excelente digestivo y para aliviar dolencias estomacales, así como para calmar los nervios. Ésta también se utiliza para curar heridas, para lo que se restriegan con dicho liquido.
Uña de gato
Nombre vulgar: Uña de gato, raïmet de pastor.
Nombre científico: Sedum sediforme
.Partes comestibles: sus hojas y tallos.
Modo de empleo: se preparan en salmuera, aderezados con ajedrea ( Thymus piperella) y cortezas de limón.
Recolección: de abril a junio.
Hábitat: en roquedales, muros antiguos, tejados, bordes de caminos, etc Verdolaga
Nombre vulgar: Verdolaga, lengua de gato.
Nombre científico: Portulaca Oleracea
Partes comestibles: semillas y sus hojas tiernas.
Modo de empleo: En ensaladas las hojas tiernas, también hervidas, sofritas o en tortillas. Con las semillas se pueden hacer harina para repostería.
Recolección: entre los meses de abril y de septiembre.
Hábitat: le gustan los suelos ricos en materia orgánica, como los huertos, y terrenos baldíos.
Comentarios: esta planta contiene ácido oxálico, por lo que las personas propensas a hacer cálculos renales no deben abusar de ella
Zarzamora.
Es un arbusto pinchoso que forma matas muy densas que pueden alcanzar hasta los 3m de altura. Sus tallos son arqueados y tienen fuertes espinas con una base muy amplia. Las hojas son compuestas, palmeadas, con tres o cinco foliolos de margen aserrado. La inflorescencia es también espinosa. Sus flores tienen cinco pétalos rosados, cinco sépalos y muchos estambres. Los frutos son muy dulces y de color rojo y negro cuando maduran.
Crece en las riberas de ríos y arroyos y en los bordes de acequias por toda la comarca..
Se utiliza para cicatrizar heridas de forma rápida e impedir el desencadenamiento de infecciones. Para ello se seca la planta y se muele; si no está seca se puede tostar. El polvillo resultante es el que se pone directamente sobre la herida. Los tronchos o zarcillos de las zarzas se toman para bajar el nivel de azúcar de la sangre.
Los frutos son comestibles, pues tienen un sabor muy agradable y rico. Con él se hacen mermeladas. Al mancharse las manos con su jugo se quedan moradas. Para limpiarlas hay que flotarse con otras moras verdes.
Zurrón de pastor
Nombre vulgar: Zurrón de pastor.
Nombre científico: Capsella bursa-pastoris
Partes comestibles: las roseta de hojas tiernas.
Modo de empleo: cocida en sopa.
Recolección: de diciembre a marzo.
Hábitat: en bordes de caminos, ribazos, terrenos sin cultivar, etc.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Acanalada . Estriada
Acicular: Hoja, larga, delgada, puntiaguda y rigida
Acorazonada: Con forma de corazón.
Acuminado: Puntiagudo, que termina en punta.
Afilo: Sin hojas
Aguzada: Puntiaguda.
Alternas: Hojas que se disponen alternativamente a lo largo del tallo.
Amento: Racimo de flores pequeñas muy denso y colgante.
Antiséptico:Que proviene o deteniene la infección.
Anual: Que dura un año.
Aparasolada: Con forma de parasol.
Apical: Situado en el extremo de parasol.
Ápice: Punta o extremo superior.
Arista: Filamento áspero de las espigas de las gramíneas.
Aserrada: Que presenta salientes o dientes similares a los de una sierra.
Asilvestrada: Planta silvestre que procede de semillas de planta cultivada.
Axila: Angulo que forma una parte de una planta con las ramos de las hojas.
Baya: Fruto de pared externa delgada y contenido carnoso y más o menos jugoso.
Bilabiada: Dí cese de las corolas o cálices divididos claramente en dos partes.
Bráctea:. Hojas transformadas cercanas a la flor.
Bulbo: Tallo subterráneo con función de reserva de alimento para la planta.
Caducifolio: Referido al árbol, que tiene hojas caducas, que se caen en invierno.
Cáliz: Hojas verdes que envuelven a la flor por abajo: Estas hojas se llaman sépalos.
Capítulo: Inflorescencia de la compuestas en la que las flores se sitúan cobre un soporte que se denomina receptáculo.
Cápsulas: Fruto seco que se abre por sí mismo en la madurez.
Cilio: Pelo muy fino.
Cono: Inflorescencia de las coníferas, también denominada piña.
Coriáceo: De consistencia recia, aunque con cierta flexibilidad como el cuero:
Corola: Parte coloreada de la flor que protege los órganos reproductores. Las piezas que la componen se llaman pétalos.
Cúpula: Parte leñosa que envuelve el fruto de las bellotas y otros frutos de las fagáceas.
Dentada: Con dientes o puntas similares a ellos.
Drupa: Fruto carnoso con un hueso y una parte carnosa. Melocotón, ciruela.
Eje floral: Línea alrededor de la cual se sitúan las flores.
Elíptico: En forma de elipse.
Envainadora: Hoja que envuelve al tallo como una vaina.
Envés: Parte inferior de la hoja.
Erecto: Erguido, rígido.
Escamoso; Semejante a una escama.
Escotadura: Entrante en la punta de la hoja.
Escuamiforme: Semejante a una escama.
Espícula: Espiguilla o flor de las gramíneas.
Espiga: Conjunto de flores que se disponen a lo largo de un eje, las más jovenes en el ápice y las más viejas en la base.
Espinoso: Que tiene espinas.
Espolón: Protuberancia o saliente de las corolas de algunas flores.
Esporangio: Aparato reproductor que contiene esporas.
Estambre: Cada uno de los órganos de la flor portadores del polen.
Estigma: Parte superior del ovario que recibe el polen.
Estilo: Parte central y tubular del ovario, que termina en el estigma.
Estipula: Pequeñas hojas en la base de las hojas principales.
Estróbilo: Fruto de las coníferas. Piña.
Flósculo: Florecilla tubulosa de las compuestas.
Foliolo: Cada una de las hojas que forman parte de una hoja compuesta.
Flonde: Hojas de los elechos.
Glanduloso: Que tiene glándulas o células capaces de segregar alguna sustancia.
Globular: Globoso, esférico.
Gluma: Bráctea que rodea las espiguillas o flores de las gramineas
Haz: Cara superior de la hoja.
Helecho: Plantas vasculares primitivas, generalmente asociadas a medios húmedos, que carecen de flores y cuyos órganos reproductivos se denominan esporangios.
Hoja caduca. Que marchita y cae en invierno.
Hoja compuesta: Dícese de la integrada por varias hojas simples o folíolos.
Hoja entera: Hoja que tiene el borde del limbo liso.
Hoja imparipinnada: Hoja compuesta rematada por un folíolo, con lo cual el total de folíolos que presenta es impar.ç
Hoja junciforme: De forma alargada o de junco.
Hoja pinnada: Dícese de la hoja compuesta que tiene folíolos a ambos lados del raquis.
Hoja palmitilobada: con forma palmeada y borde ligeramente lobulado.
Hoja paripinnada: Hoja compuesta que posee un número par de folíolos.
Hoja pinnatipartida: Dícese de aquella cuyo borde está hundido en varias divisiones.
Hoja simple. Hoja formada por una sola lámina.
Imbricado. Cuando las partes están sobrepuestas y cubriendo parcialmente una a otras.
Inflorescencia: Agrupación y disposición de flores en la planta.
Involucro: Reunión de brácteas situadas en la base de una cabezuela o umbela.
Lampiño: Cualquier órgano vegetal carente de pelo o vello.
Lanceoladas: hojas, pétalos , etc, de forma elipse muy estrechas y acabados en punta.
Lanosidad. Especie de pelusa que recubre a algunas plantas o a parte de ellas.
Látex: jugo generalmente lechoso segregado por algunas plantas.
Legumbre: Fruto de forma de vaina propio de las leguminosas.
Lema: Parte de la flor de las gramíneas que envuelve a los órganos reproductores.
Leñoso. Con la consistencia de leña.
Lígula: Corola en forma de lengüeta propia de las compuestas.
Limbo: Porción laminar de la hoja.
Linear: Alargado y estrecho, similar a una linea.
Lóbulo: Gajo netamente dividido del resto del órgano, pero no separado de él.
Margen. Borde.
Membranoso: De textura similar a la de una membrana.
Nerviación: Conjunto de nervios de las hojas de las plantas.
Oblonga: Má larga que ancha.
Opuesta: Que están colocadas unas enfrente de otras.
Ovadas: Hoja con la parte basal ensanchada.
Oval. De forma de huevo u óvalo.
Ovario. Parte femenina del órgano reproductor de la planta.
Palmeada: De forma parecida a la de la mano abierta.
Punícula: Inflorescencia compuesta formada por un racimo de racimos .
Papilionácea: Flor típica de las leguminosas, con forma de mariposa.
Papirácea: De textura similar al papel.
Paralelinervia: Hoja que tiene los nervios dispuestos en forma paralela.
Parásita: Planta que vive a costa de otras plantas.
Peciolada: Hoja provista de peciolo.
Peciolo: Rabillo que una la hoja a la rama.
Pelos glandulosos: Pelos que en su base tienen una glándula que segrega algunas sustancias.
Pelos urticantes: Pelos glandulosos que segregan una sustancia irritante.
Perenne. Vegetal que vive tres o más años: Una planta es de hoja perenne cuando tiene hojas a lo largo de todo el año.
Persistente: Respecto a las hojas, las que permanecen verdes todo el año.
Pétalo: Cada una de las hojas transformadas que componen las corla de la flor.
Piloso: Con pelos.
Plumoso: Que presenta un aspecto similar a un conjunto de plumas.
Porte: Aspecto de una planta en su conjunto.
Pubescencia: Pelos finos y suaves.
Racimo. Tipo de inflorescencia en la que se disponen las flores pediceladas sobre un eje definido longitudinalmente y de manera alterna.
Rastrero: Que va tendido por el suelo.
Receptáculo: Lugar de la flor sobe el que descansa las distintas partes de la misma.
Rizoma: Tallo subterráneo rastrero que crece paralelo a la superficie.
Sedoso: Suave al tacto, como la seda.
Sentada. Cualquier órgano oque carece de pie o soporte. Una hoja sentada es aquella que carece de peciolo.
Sépalo: Cada una de las hojas que componen el cáliz.
Sésil: Hoja, sentada sin peciolo.
Sinuosa o sinuada: Que contiene senos, concavidades.
Tomentoso: Cubierto de pelos cortos y densos.
Trifurcado: Que tiene tres ramales o puntas.
Trilobulado: Que tiene lóbulos o divisiones.
Tubérculo: Tallo subterráneo que se hace más grueso y acumula gran cantidad de sustancia de reserva.
Tuberosa: Que tiene protuberancias.
Tubular: En forma de tubo.
Unisexual: Que tiene un solo sexo.
Valva: Cada una de las divisiones profundas de los frutos de las leguminosas.
Verticilo: Conjunto de dos o más órganos de la misma clase que nacen a un mismo nivel en un eje.
Zarcillo: Tallitos volubles de algunas plantas.
Zigzagueantes: Serpenteantes, que hacen zigzag.