ESCAPADA RURAL , TOLOSA (ALCALÁ DEL JÚCAR), EN CASAS RURALES RÍO JÚCAR
Casas Rurales Río Júcar le ofrece una escapada de multiaventura, enológica, de relax, etc, con unos descuentos en actividades de multiaventura
¿Si aún no has pisado Albacete?
Entonces te costará creer todo lo que esta provincia tiene para ofrecer. Está repleta de lugares que bien se merecen unas cuantas escapadas rurales de fin de semana para conocerla a fondo. Aprovecha este verano para hacerlo,.
Vamos a recorrer buena parte de su territorio en busca de lo mejor de su patrimonio y de su historia. 83 municipios y unas cuantas pedanías más componen la provincia de Albacete, pero nos vamos a centrar en la Comarca de La Manchuela.
Alcalá del Júcar
Es el pueblo más bonito de Albacete, sin la menor duda el más visitado .
El conjunto arquitectónico, coronado por un esbelto castillo, se ve espectacular desde todos los puntos cardinales, encaramado a una colina y a orillas de un precioso meandro del río Júcar, las casitas blancas se diseminan por toda la ladera. Lo mejor es adentrarse en las entrañas de su casco viejo a través del Puente Romano, visitar las curiosas casas Cueva y recorrer hasta la última callejuela.
Además, podrás disfrutar de una buena lista de opciones de turismo activo en las aguas del Júcar o del Cabriel.
Jorquera
La panorámica de este pueblo es simplemente espectacular. Está muy cerquita de Alcalá del Júcar y, aunque no es tan turístico, vas a descubrir que lo tienes que incluir dentro de tus visitas pendientes
Se encuentra en la carretera AB-880. Lo primero de todo es parar en el fantástico mirador antes de acceder al interior del pueblo, es una vista maravillosa. Un pueblo perfectamente asentado sobre una atalaya natural rocosa en un paisaje esculpido por el caprichoso río Júcar.
En su interior, sorprende mucho la mezcla de culturas y de estilos que podemos observar en sus edificios más notables. Destaca la iglesia gótica de la Asunción o la Casa del Corregidor de estilo barroco. También la buena conservación de varios recintos defensivos, de origen cristiano y almohade, entre los que no te puedes perder la Torre de Doña Blanca.
No dudes tampoco en seguir la estrecha carretera B-5 que continúa paralela al río Júcar. A los pocos kilómetros nos encontraremos con la llamada Ribera de Cubas. Una consecución de diminutas aldeas dentro de un profundo cañón y excavadas en la roca, cuya obra culmen es el santuario de la Virgen de Cubas.
Visitar Albacete y no pasar de largo
Albacete no es una gran ciudad monumental pero tiene un montón de atractivos que bien merecen una escapada.
Albacete, ‘el Nueva York de la Mancha‘. La ciudad combina una oferta cultural destacada con un ambiente callejero inmejorable. ¿Aún no estás convencido? Pues no dejes de leer estas lineas porque te puedes llevar una sorpresa. Mis planes favoritos para saber qué ver y hacer en Albacete.
Qué hacer y qué ver en tu visita por Albacete
La plaza del Altozano
Es el centro y donde se encuentra la mayor concentración de edificios con valor arquitectónico de la ciudad. Se trata de una plaza ajardinada donde podemos admirar el Antiguo Ayuntamiento, el Gran Hotel o el edificio Banco España, entre otros. Cafeterías, tiendas y hoteles completan la que podríamos llamar la Plaza Mayor albaceteña. Ojo, porque plaza Mayor hay otra, pero es chiquitita y no cumple con la función que suelen tener estas plazas en la mayoría de las ciudades.
Justo en el centro de la plaza se encuentra el entrañable Mochilero de Albacete. Nada que ver con viajes y escapadas a pesar de su nombre. El Mochilero es una estatua que homenajea a la figura de los viejos vendedores de navajas. Todo un clásico de la ciudad.
La Catedral
Obra arquitectónica finalizada en el siglo XX, . La Catedral de San Juan Bautista de Albacete
Es su interior el que alberga el mayor tesoro del templo. Se trata de grandes óleos pintados sobre lienzos que ocupan una superficie de 1000 m² sobre los muros del templo. Es la segunda obra más grande de estas características realizada por un sólo artista, Casimiro Félix Escribá, sólo por detrás de la Capilla Sixtina.
El Museo de la Cuchillería
La industria de la cuchillería es una de las más importantes de Albacete. Vosotros, que sois auténticos viajeros, empezad a fijaros en los cuchillos que ponen en las mesas de los restaurantes de todo el mundo. ¡La mayoría son de Albacete!
Es un museo muy original. El edificio que lo alberga es un bonito palacete de principios del siglo XX, la Casa del Hortelano. Además de recorrer la historia de la cuchillería a lo largo de los siglos, tienen piezas espectaculares y curiosas que te van a encantar.
Después de recorrer los pasillos del museo seguro que te van a entrar ganas de llevarte un recuerdo de la ciudad en forma de navaja.
El Ayuntamiento
La plaza del Altozano alberga el edificio del antiguo Ayuntamiento, ahora Museo Municipal de Albacete. El nuevo está a apenas 100 metros de distancia, junto al museo de la Cuchillería. Es una construcción moderna rodeada de jardines. El conjunto sin ser espectacular tiene un toque bastante especial y un gran reloj pone la guinda a la fachada de la Casa Consistorial.
El Pasaje de Lodares
Después de haber callejeado un poco la ciudad y llegar hasta este punto te preguntas: ¿y ésto como ha llegado hasta aquí? Está en mitad de una calle peatonal comercial corriente, pero está muy lejos de ser una construcción corriente.
Técnicamente podemos decir que es una galería comercial y residencial con cubierta de hierro y vidrio, y columnas de estilo de renacentista. Sentimentalmente es el rinconcito más querido y apreciado por los albaceteños. Y no es para menos, a imagen y semejanza de las galerías italianas, este edificio es seguramente el más bonito de toda la ciudad.
El parque de Abelardo Sánchez
Es el pulmón verde de la ciudad. Integrado en pleno centro, este parque de 120.000 m2 combina una gran riqueza natural con fuentes, estanques y esculturas. Es un Retiro a la albaceteña. En primavera y verano es el mejor momento para alejarse del asfalto y los ruidos, y sentarse en la terraza de La Tasca y disfrutar de un café, un helado, una cena o lo que se tercie.
Dentro del parque también se nos abre la posibilidad de realizar un estupendo plan cultural. Y es que el Museo Arqueológico de Albacete se encuentra dentro de los límites del parque Abelardo Sánchez.
Uno de los recintos taurinos más bellos de España, también conocida como “La Chata”, escenario de una de las más importantes ferias del calendario taurino, se ha convertido en una de las más importantes de cuantas se celebran en plazas de segunda categoría y, sin duda, la de mayor relevancia de Castilla la Mancha.
Posee un marcado estilo árabe, que se manifiesta sobre todo en las torretas y la puerta principal de arco con forma de herradura. Además del amplio tendido, posee una extensa grada cubierta y todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos taurinos.
La Zona
Así le llaman los propios albaceteños a las calles con bares de tapas y copeo. Las principales son la calle Concepción y la calle Tejares. Los bares se han acostumbrado a cambiar de piel según la hora que sea del día. Terraceo y tapas por el día, vermú torero por la tarde y bailoteo por la noche. Es lo mejor de todo, vayas a la hora que vayas siempre tienes mucha vida y ambiente.
En las noches de primavera y más calurosas del verano es posible que oteando una de estas calles desde la distancia te parezca que no cabe ya ni un alfiler. Los albaceteños se echan a las calles, son grandes anfitriones y no te van a faltar bares de buena música y mejor ambiente.
Depósito del Agua
Está pendiente de finalizar su rehabilitación y abrir sus puertas al público. Cuando lo haga, estoy segura de que será uno de los imprescindibles de la ciudad. Hoy en día, el depósito del agua es una gran construcción de cemento que domina en solitario toda la ciudad.
En su momento, el edificio se construyó con la idea de albergar un gran depósito de abastecimiento de agua que nunca llegó a estar en funcionamiento. Ya es hora de dar utilidad al edificio más visible de Albacete. Las nuevas instalaciones acogerán un Centro de Interpretación del Agua, zona de recepción de turistas y, por supuesto, el mejor mirador de la ciudad. Antes de las obras tuve la suerte de subir sus antiguas y desvencijadas escaleras de madera y puedo corroborar que las vistas son estupendas.
Las tascas
Sentarse en una de esas sillas de plástico al ‘fresquito’ de las noches manchegas y saborear una buena caña acompañada por un platito de caracoles. Las tascas, situadas en el paseo de La Feria, son el alma de la ciudad cuando llega el calor. Son más de una decena de casetas donde degustar todos los platos típicos de las gastronomía manchega: caracoles, forro, chorizo, guarra, morcillas, cascos de patata con alioli, lomo de orza… ¡Que vivan las calorías!
No será por oportunidades de disfrutarlas. La temporada de tascas comienza a primeros de abril y termina a finales agosto. ¿Porqué desmontarlas en agosto? Está claro,deben dejar paso a la Feria de Albacete.
Teatro Circo
¿Teatro o circo? Pues un poco de todo y sus muros tienen una historia que contar. El año 1887 fue testigo de su creación y con el paso de las décadas y funciones sufrió múltiples reformas. En 1985 tuvo que bajar el telón de manera definitiva. Situación que desembocó en la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento y una última remodelación para volver a escena en el 2002.
Hoy entre las butacas puedes ver las estrellas, literalmente. La cúpula nos lleva a sentir el firmamento, es una maravilla arquitectónica. El Teatro Circo, además de bonito, cumple con una doble funcionalidad escénica. Está preparado para acoger funciones teatrales y espectáculos de circo, de ahí su nombre. De hecho, desde el año 2008 se celebra el Festival Internacional de Circo de Albacete. Un plan muy pero que muy recomendable.
¿Te parecen pocas razones para visitar Albacete? Pues entonces te diré que, además, la provincia albaceteña tiene un montón sitios impresionantes para disfrutar de la naturaleza y fiestas que no te dejarán indiferente. Sigue leyendo más entradas de este blog y descubre una de las provincias más desconocidas de España.