SENDERISMO , casas rurales río júcar en Alcala del Jucar
El senderismo,se trata de una afición a la que todos podemos dar rienda suelta en los alrededores de nuestros pueblos y ciudades puesto que hay rutas senderistas allá donde exista naturaleza. Desde los recorridos más famosos y transitados como el Camino de Santiago hasta aquellos lugares más desconocidos. Cualquier distancia y dificultad es buena ya que en este deporte, cada uno pone sus límites.
Abundan cada vez más los clubes de senderistas y casi cualquier localidad tiene uno como poco. Son asociaciones para hacer deporte, hacer amigos y quién sabe si conocer a tu media naranja, compartir aficiones. Estamos ya en primavera y ya no quedan excusas para quedarse en casa. Comencemos.
Beneficios para hacer senderismo
Ponerse en forma
Para caminar por el campo o el monte, en principio, no hace falta ser un superatleta aunque existen varios niveles de dificultad. Cualquier distancia y cualquier nivel que nos marquemos hará siempre que nuestro estado físico mejore aumentando nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia.
Prevenir enfermedades cardíacas.
El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que activemos el corazón y de esta manera, lo fortalezcamos disminuyendo el número de papeletas que tenemos de que este órgano vital nos falle.
Ser más optimistas y sentirnos mejor con nosotros mismos
Se trata de un deporte y eso, ya de por sí, hace que generemos endorfinas, hormonas imprescindibles para la salud mental. Pero, además, se trata de una práctica que se realiza en comunión con la naturaleza, alejados del estrés laboral de las grandes ciudades, del ruido, de la contaminación. Sólo sentirás paz, verás paisajes espectaculares y oirás los cantos de los pájaros. De hecho, existen empresas que incluyen esta actividad como válvula de escape para sus empleados.
Perder peso
Y si a todo esto añadimos que puedes quemar calorías disfrutando sin hacer un esfuerzo máximo como puede ser el atletismo, mucho mejor. Al estar en constante movimiento, aunque no nos lo parezca, estaremos perdiendo grasa corporal. Y si esta actividad la realizamos por recorridos con subidas y bajadas perderemos mucho más, puesto que al subir una cuesta necesitamos mucho más esfuerzo y, de esta manera, consumimos más calorías.
Respirar aire puro
Al estar en plena naturaleza, el aire que respiramos es de calidad, alejado de la polución de las grandes ciudades. Una práctica semanal del senderismo nos permitirá limpiar los pulmones y hará que en lo sucesivo respiremos mucho mejor y disminuyamos el riesgo de tener enfermedades respiratorias. De hecho, esta práctica está prescrita para las personas con problemas en los pulmones siempre que el esfuerzo sea moderado.
Aliviar los dolores de espalda
Caminar como hemos dicho, ayuda a relajarnos y muchos de los problemas que causan los dolores de espalda tienen que ver con esas tensiones acumuladas en un punto concreto de nuestra musculatura dorsal.
Reducir la tensión alta
Si tenemos la tensión arterial alta este ejercicio nos ayudará a disminuirla, algo que está directamente relacionado con el hecho de que sea una actividad cardiovascular.
Socializar
Como ya hemos comentado al principio, existen clubes de senderistas en los que numerosas personas aficionados a un mismo deporte se reúnan para practicarlo. Eso te permite conocer gente, compartir charlas al tiempo que caminamos, alejarnos, a veces, por un rato, de ese internet al que todos estamos enganchados. Por muchas redes sociales que tengamos el contacto cara a cara es el más auténtico.
Mejorar tus cualidades en la cocina
Al ser una actividad que muchas veces se realiza en grupo, el momento de descanso durante una ruta en el que paras con el objeto de hacer un avituallamiento es muy importante. A menudo se comparte la comida y quedas fatal cuando alguien se ha currado mucho ese refrigerio y tú llevas una tortilla comprada en el Mercadona. Existen piques sobre quién lleva el manjar más apetecible hecho en casa. Y como somos competitivos, no podemos ser menos que nadie.
Puedes hacerlo con niños
Si eres papá y siempre te quejas de que la paternidad te está alejando del deporte por la falta de tiempo y porque no tienes con quién dejar a los críos para practicarlo, ya no tienes excusa. A partir de que tengan tres o cuatro años ya puedes hacer rutas cortas con ellos y disfrutarán como el que más porque no son tontos y conocen el valor de la naturaleza. Si son de menos de tres años existe equipamiento para cargar con ellos a la espalda. Esas maravillosas mochilas que te permiten disfrutar de la naturaleza en compañía de tu bebé. Además, harás ejercicio por partida doble porque te pondrás cachas sin necesidad de pagar un gimnasio.
Si todo esto aún no te ha convencido es que, definitivamente, eres más de sillón ball, pero no te preocupes, no existe edad para empezar a practicar el senderismo. Nunca será tarde.
Algunos consejos para los caminantes interesados en hacer nuestras rutas, tanto por Alcalá del Júcar como por la zona de las Hoces del Cabriel.
Disponemos de rutas de senderismo.
Equipo aconsejable para senderistas
Estamos en plena primavera, la temperatura es perfecta para practicar uno de los deportes de moda, el senderismo. Ya hemos hablado aquí de los beneficios de esta practica , especialmente para fortalecer nuestro corazón, para estar en forma y perder calorías. Pero, eso sí, si decidís practicarlo, debéis de hacerlo con el equipamiento apropiado. Aunque no se trata de un deporte extremo, hay que tener en cuenta que vamos a estar en un medio salvaje caminando por un terreno irregular y que vamos a estar sometidos a las inclemencias del tiempo. Por eso, basándonos en nuestra experiencia personal y en los consejos de expertos, hemos elaborado un listado de cosas que no deben faltar cuando os dispongáis a iniciar una marcha.
Indumentaria:
Es muy importante el tipo de ropa que os pongáis a la hora de practicar senderismo. No deben de ser prendas muy ajustadas para no causar heridas en vuestro cuerpo por el sudor ni tampoco demasiado holgadas puesto que, al caminar por el campo o la montaña, podrían engancharse en arbustos, plantas, árboles o rocas. Tampoco es aconsejable el pantalón corto o la manga corta por dos motivos: para evitar arañazos y la acción excesiva del sol sobre la piel. Podríamos resumir que lo imprescindible que tenéis que tener en cuenta en este aspecto es lo siguiente.
– Pantalones de senderismo adecuados e impermeables. Existen en el mercado con un abanico grande de precios. Que no queden demasiado estrechos y sí tengan numerosos bolsillos es importante porque, pese a que llevaréis mochila, siempre podéis necesitar llevar herramientas como una navaja, un podómetro o el móvil a mano.
– Camisetas transpirables . Las hay muy baratas y os ayudan a estar frescos y evitar malos olores.
– Botas de montaña. No llevar un calzado adecuado es uno de los errores más graves y, a la vez, más comunes. Aquellos que empiezan a practicar el senderismo no suelen tener botas y utilizan normalmente zapatillas deportivas. Para caminar por un terreno salvaje e irregular es necesario un calzado que te cubra el tobillo para evitar torceduras y lesiones. Además, las botas de montaña suelen tener una suela más gorda que evita problemas posteriores como la fascitis plantar. También debería ser imprescindible que fuera calzado impermeable, puesto que por el camino, aparte de la posible lluvia, nos podemos encontrar con charcos o tendremos que cruzar ríos. En caso de que haga mucho calor y de que no sea un terreno muy difícil se pueden ulizar las cangrejeras ( sandalias especificas para la montaña).
– Calcetines. Han de ser cálidos y absorber bien el sudor. Además es importante que ajusten bien y sean suave. El tejido variará según si se utilizan en invierno o en verano. Hay, por supuesto, calcetines específicos para practicar senderismo. El precio rondan los 20 euros.
-
Chubasquero o ropa apropiada para la lluvia. Estamos en primavera y a menudo suele haber tormentas pasajeras. Una prenda impermeable ligera no ocupa nada en la mochila.
Utensilios y alimentos:
– Es imprescindible llevar una mochila para llevar la comida, alguna ropa extra y el resto de utensilios. Ésta debe ser apropiada para caminatas. Cuantos más bolsillos mejor para poder encontrar bien las cosas y no tener que rebuscar entre todo en el bolsillo grande. También es importante que tenga su propio impermeable para evitar que se mojen nuestras cosas en los momentos de lluvia, así como que lleve una correa que se ajuste a nuestro pecho para poder sobrellevar mejor el peso.
– Agua y comida. Conviene hidratarse. Cuanto más mejor, sobre todo si hace mucho calor. La comida es a elección de cada uno, pero es aconsejable ingerir alimentos energéticos, como proteínas e hidratos, para tener fuerzas para soportar la marcha. Hay por ahí mucho aficionado a las barritas energéticas y ese tipo de cosas, pero donde esté un buen bocadillo y una fruta, que se quite el resto.
– Bastones. Es conveniente llevar uno o dos de éstos, puesto que, por un lado, ayudan a repartir mejor el peso tanto en las subidas como en las bajadas y, por lo tanto, evitar lesiones. Y, por otro lado, al utilizarlos, no sólo trabajas el tren inferior durante la caminata, sino que también haces esfuerzos con el tren superior, por lo que adquieres musculatura y quemas más calorías. Existen una gama de todos los precios en las tiendas especializadas.
– Crema de protección solar. Someterse en exceso a la acción del sol no es nada bueno y más si vas a hacerlo durante seis o siete horas en la caminata. Cada vez los casos de cáncer en la piel son más comunes, por lo que conviene darse crema cada dos horas en las zonas expuestas al sol.
– Gorra o sombrero. Como hemos dicho, estar varias horas bajo el sol es perjudicial. Si no llevamos una gorra o algún complemento que nos proteja, podemos sufrir abombamiento de cabeza, dolores o incluso una insolación. Así que a protegerse la cabeza. Si no queréis gastaros el dinero en una gorra, basta con ir a cualquier evento promocional y las tendréis gratis a decenas.
– Linterna. Lo aconsejable es que nunca se os haga de noche durante una ruta, pero puede suceder que os perdáis y volvaís más tarde de lo pensado inicialmente. No cuesta nada llevar una pequeña linterna porsiaca. Además, en verano son habituales las rutas nocturnas y entonces sí que será necesario cien por cien.
– Movil o radio. El teléfono es imprescindible llevarlo por si os pasa algo: os perdéis o alguno de vosotros sufre una lesión y no puede seguir caminando, por lo que tenéis que buscar un rescate. . Por otro lado, con vuestro móvil podéis utilizar aplicaciones apropiadas para senderistas y disponer de un mapa. Si no tenéis mapa en el móvil sí que es recomendable portar uno a la vieja usanza, en papel, así como una brújula.
– Podómetro. Si no tienes un smartphone, o el tuyo sin cobertura no mide los kilómetros recorridos, puedes usar la opción más clásica del podómetro. Siempre gusta saber los kilómetros que uno ha recorrido y la velocidad media que ha promediado. Por apenas 9 euros se puede conseguir uno.
– Un pequeño botiquín, que contenga medicamentos para la tos, para la diarrea, para el dolor, para reacciones alérgicas y para náuseas y vómitos, así como colirios y material para limpiar heridas. Tampoco está de más llevar pastillas de glucosa, energéticas, sales minerales y para potabilizar agua.
Y con esto y muchas ganas ya estaremos preparados para salir de ruta. Ahora sí, a disfrutar de los magníficos paisajes que nos ofrece la naturaleza, de sus olores y del regalo a nuestro cuerpo y a nuestra vista.
Recomendaciones:
- Estudia los itinerarios y recopila información antes de iniciar el recorrido. Si tienes folleto con los datos y características de cada sendero estudia lo . No olvides llevarlo siempre contigo durante la marcha.
- Valora tu condición física para adaptarte a los criterios de dificultad, tiempo de recorrido, desnivel, tipo de terreno, época no recomendable, etc. Una elección equivocada puede estropear un feliz día de marcha.
- Si no estás habituado, comienza con pequeños paseos por zonas conocidas, para ir aumentando paulatinamente la longitud y dificultad de los mismos. Aprende a moverte en la naturaleza con autonomía.
- Adapta tu equipo a la excursión que vas a realizar. Evita llevar mucha ropa. Pero ten agua suficiente. El calzado es el elemento más importante. Ha de ser cómodo y con suela no resbaladiza. Protégete con un gorro y crema en verano y lleva ropa de abrigo en invierno. Si llevas un paso regular, sin forzar, te cansarás menos.
- No salgas solo para hacer un recorrido, sobre todo si es largo. Informa siempre a alguien por donde piensas ir y cuándo esperas volver. No confíes sólo en el teléfono móvil. Puedes encontrarte sin cobertura.
- Estás en un entorno privilegiado y sensible, piensa en él con respeto. Eres su invitado. Respeta los trazados originales de los caminos. Los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo, haciendo desaparecer el antiguo sendero. Cruza siempre las tierras de labor por los caminos. No pises nunca los sembrados o los huertos.
- El grupo marchará al ritmo del más lento.
- Cierra los portones, verjas, trancas o puertas de refugios, que encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otros animales.
- Si te acompañan niños, piensa en su seguridad. Los niños son infatigables, pero se ‘aburren’. Intenta, desde el primer momento, mantenerlos entretenidos con juegos o mostrándoles los elementos de interés de la zona y de las especies naturales.
- Los perros deben ir atados. Aquellos perros no educados para caminar por la naturaleza, cuando menos, asustan al ganado y a los animales libres. También pueden perderse y provocar situaciones de riesgo.
- Dejaremos en lo posible el entorno más limpio de lo que lo encontramos abandones ni entierres la basura. Llévate la hasta donde haya contenedores de recogida.
- Cuidado con el fuego, una simple colilla puede provocar una catástrofe. Por norma nunca enciendas una hoguera. Llévate la comida ya preparada.
- Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua. No utilices en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni arrojes residuos.
- No arranques nunca flores ni plantas, así todos disfrutaremos de ellas. La cámara fotográfica es la mejor herramienta para guardarlas y recordarlas.
- No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada autorizada.
- Los vehículos de motor son para desplazarse por carretera. No circules con ellos por los caminos, y si lo haces por pista, siempre debes ir despacio.
- Saluda cordialmente a quienes te encuentres, ten en cuenta que pueden ser de mucha ayuda y estupenda fuente de información.
- Tómatelo con calma y disfruta.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]